Disputa agraria quema 800 hectáreas de bosque

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- La disputa de límites entre Santo Domingo Yosoyama y San Juan Mixtepec, causó que un grupo de desconocidos quemara unas 800 hectáreas de bosque que se encuentran en disputa por ambos poblados.

El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista, acusó a la organización Antorcha Campesina de provocar el siniestro para invadir la zona en litigio.

El alcalde solicitó al gobernador Alejandro Murat su intervención, y le pidió también que se envíe a la Policía y al Ejército para resguardar el bosque.

“El día que empezó el incendio subió una patrulla con 8 elementos, pero se retiraron al notar la presencia de los hombres armados de Yosoyama”, señalaron.

Dijo que, ante la presencia de gavillas, perteneciente a la organización Antorcha Campesina, las brigadas contra fuegos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y del propio Ejército, también optaron por replegarse del lugar, mientras tanto, el incendio avanza sin control.

“Vengo a denunciar las agresiones y el incendio provocado en una de las cordilleras que ya afecta más de 800 hectáreas y que fue provocado por los integrantes de la organización Antorcha Campesina, quienes han invadido la zona en conflicto”.

Dijo que el bosque se encuentra en la zona limítrofe entre los poblados de San Juan Mixtepec y Yosoyama y ya un juez del Tribunal Unitario Agrario resolvió que el bosque pertenece a San Juan Mixtepec, sin embargo, la agrupación Antorcha campesina se niega a entregar las posesiones que invadió y ahora ha generado este incendio forestal.

Recordó que la disputa ente ambos poblados era de mil 740 hectáreas, pero el TUA determinó que la certeza jurídica de la zona en disputa le correspondía a San Juan Mixtepec y, por ello, Yosoyama en un acto de revanchismo, ha quemado el bosque, y para evitar que se sofoque intimidan disparando contra los brigadistas.

El presidente municipal afirmó que en la zona ya no hay un conflicto agrario, sino un conflicto social

En contraparte, el líder de la organización Antorcha Campesina, Gabriel Hernández, se deslindó y negó que gente de esa agrupación provocara el incendio.

Argumentó que el bosque se quemó derivado a problemas climatológicos.

Mientras en lo que corresponde al conflicto agrario y la resolución del TUA, afirmó que no desalojarán los predios, porque a pesar de que San Juan Mixtepec ha ganado el juicio de propiedad, pero Yosoyama tienen la posesión de los predios y, en consecuencia, no abandonarán los terrenos invadidos.

«No vamos a entregar nuestros predios, porque esas tierras las hemos trabajado toda la vida y, de la resolución emitida, lo legal está muy por encima del hecho, y el hecho es que da el derecho, y en este conflicto el derecho se quiere imponer sobre el hecho».

Y refiere que Yosoyama no quiere dinero a cambio de sus tierras, sino que se le respete el derecho de posesión de las tierras, ya que al mismo tiempo que San Juan Mixtepec, Yosoyama tiene la posesión de los predios invadidos.

«No somos unos invasores, sino ganamos el derecho de posesión y la misma constitución les da certeza para que disputan la posesión».