El Citybus de 660 MDP se queda en Oaxaca

*Será modificado; se pondrá en circulación a principios del 2018; se iniciará con 43 unidades; el proyecto, al 90 %; los autobuses ya se encuentran en el almacén del gobierno

*La obra se detuvo por las presiones de algunos grupos, que hasta pidieron la construcción de un mercado para avanzar en una de las rutas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- El proyecto City bus, que fue planteado en el gobierno de Gabino Cué, se mantendrá, pero será modificado para su operación en la ciudad de Oaxaca, confirmó el Secretario de Vialidad y Transporte en el gobierno de Alejandro Murat, Francisco García López.

El funcionario adelantó que el nuevo modelo de trasporte planteada por la fundación “Cal y Mayor” para la capital, será puesto en operación a principios del 2018 cuando sea revisado por expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Centro de Investigaciones interdisciplinarias para el Desarrollo Integral de Oaxaca (CIDIR) se pongan en circulación los nuevos autobuses, en una ruta exprés.

Adelantó que la apertura será en 4 etapas de una gran red integral de transporte: la primera ruta será de 30 kilómetros de la zona de Viguera al Parque del Amor, en las inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en un tiempo de recorrido de 25 minutos y se avanzará en la operación del resto de las rutas troncales para que se pueda intercomunicar a toda la ciudad en una gran red.

El plan es sustituir en un mediano plazo a 180 unidades del transporte local actual dentro de este esquema de express y se empezará con 43 unidades a las que se les incorporará una cámara de seguridad interior y estarán operando bajo el uso de un GPS.

“Nosotros en este gobierno estamos a favor de que se opere un plan de transporte rápido y eficaz, tenemos un proyecto que nos heredaron y que vamos a mejorar para que funcione con eficacia”.

Aseguró que antes de ponerse en operación el proyecto de transporte, se buscará socializarlo con los diferentes sectores productivos y del propio ramo del transporte.

Porque, aseguró que no se van a desplazar a ninguna empresa concesionaria ni se van a elevar las tarifas.

Precisó que se buscará la inclusión de todas las empresas que prestan el servicio de transporte público que tendrán que sustituir sus unidades en mal estado, retirar las chatarras, para que puedan ser suplidas por el modelo de transporte express que se pretende poner en operación con este Citybus.

En tanto, el Secretario de Administración, Javier Villacaña, afirmó que el plan de obra y la entrega del plan operativo del Citybus, donde se ejercieron más de 660 millones de pesos, se encuentra aún en su fase de entrega-recepción, advirtiendo que falta aún un tramo por terminar de construir.

“Falta un 10 por ciento del proyecto por concluirse”.

Detalló que durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué, la Secretaría de Administración estatal tuvo a su cargo la obra física, la cual está por concluirse.

“Nosotros le hemos pedido a la empresa constructora que termine los trabajos y que nos entregue concluido los mismos, incluyendo las reparaciones de los tramos que han sido vandalizados”.

Villacaña aseguró que el gobierno de Alejandro Murat no va recibir una obra a medias, ni malhecha, y adelantó que se hará una auditoría física y administrativa antes de recibir la obra física del Citybus antes de turnarla a la Secretaría de Transporte y Vialidad, que se hará cargo de la operación.

Lamentó que la obras del Citybus en Oaxaca, que fue contratada y pagada en el régimen del ex gobernador Cué, se haya detenido por las presiones de algunos grupos, que hasta pidieron la construcción de un mercado para avanzar en una de las rutas.

En lo que corresponde a los autobuses, dijo que ya se han recibido y se ha confirmado físicamente su existencia y, en estos momentos, sigue en los almacenes del gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *