Oaxaca: Le entra Ejército en combate al crimen

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Mayo, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Ejército Mexicano actuará a lado de la Policías Federal y la estatal, en el combate al crimen organizado, confirmó el general de la octava región militar con sede en Oaxaca, Alfonso Duarte Mújica.

Recientemente la Legislatura local emitió un exhorto a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que intervenga y ordene la activación de un plan para hacer frente a la ola de inseguridad que se padece en algunas regiones de Oaxaca.

El general Duarte Mújica, advierte que en el grupo de Coordinación Interistitucional en materia de seguridad, el Ejército ha determinado reforzar en Oaxaca sus bases de operación en la zona costera y la cuenca, principalmente en los límites con Veracruz y Guerrero.

También ha dispuesto realizar operativos disuasivos y patrullajes conjuntos, a lado de las policías, federal y estatal, además de aseguramiento y decomisos de armas y drogas.

En tanto, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Molina, reconoció que se ha detectado la presencia de bandas criminales dedicadas al trasiego de drogas que cruzan las fronteras de los estados de Guerrero y Veracruz a Oaxaca para cometer actos delictivos.

Mencionó que, particularmente, estos grupos criminales en la región costera, están realizando cruces de mercancías, puesto que recientemente en la zona de Huatulco se aseguró una embarcación con un cuarto de tonelada de cocaína donde se logró poner a disposición de un juez a 8 implicados.

“Hemos identificado que estas bandas criminales también ingresan a cometer otros delitos, como son los asesinatos violentos, extorsiones y los secuestros. Y en las serranías están propiciando la siembra de amapola, utilizando a grupos de mujeres indígenas para resguardo de sus cultivos”.

Sin embargo, atajó, se ha actuado coordinadamente para hacer frente a estos grupos criminales por diferentes frentes, y se logró disuadirlos y dispersarlos, además de erradicarlos donde han pretendido convertirse en amenaza.

Los primeros cuatros meses del 2017 se convirtieron en el más violento en Oaxaca de los últimos siete años, con un incremento superior al 100 por ciento en los delitos cometidos por bandas criminales en comparación con el mismo periodo del año 2013, según las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP).

Los datos oficiales precisan que de enero a abril del año en curso se registraron un total de 211 homicidios dolosos: En 2011 fueron 148; en el 2012, 138; en el 2013, 105; en el 2014, 140; en el 2015, 163; y en el 2016, 182.

La tasa de homicidios dolosos en Oaxaca, según las cifras preliminares a marzo de 2017, fue de 5.20 asesinatos por cada 100 mil habitantes; muy inferior a la registrada en 2016, cuando ascendió a 21.55 tras el balance de los 12 meses de ese año.

Las entidades del país con las tasas más altas de homicidios dolosos en los primeros meses del año en curso fueron Colima con 20.3 casos por cada 100 mil habitantes; Baja California Sur con 16.42; Guerrero con 15.25; Baja California con 11.41; y Sinaloa con 11.3.

El estado oaxaqueño también se ubicó en el séptimo lugar de los estados con mayor reporte de secuestros, con un total de 10 casos, mismo número reportado por Nuevo León.

Las entidades con mayor número de secuestros fueron Tamaulipas con 49, Veracruz con 46, Estado de México 44, Tabasco 19 y Guerrero 15.

En otros delitos de alto impacto, Oaxaca reportó 15 extorsiones con una tasa de 0.37, 63 robos de vehículo con violencia con una tasa de 1.55 y 385 robos de vehículo sin violencia con una tasa de 9.48.

“La incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos”, se precisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *