El 12 de mayo, nuevo Fiscal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el pleno de la Cámara de Diputado se dio un plazo hasta el próximo 12 de mayo para designar al nuevo Fiscal General de Justicia, luego de la renuncia de su titular Joaquín Carrillo, quien dimitió de su cargo por razones personales.

En tanto, los diputados aprobaron diversas reformas a la Constitución local a fin de eliminar la residencia de dos años para quien aspire al cargo de Fiscal.

Además, amplió la duración de su cargo de 4 a 7 años y suprimió que sea originario de Oaxaca quien pueda llegar a ocupar el puesto.

Los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carol Altamirano y de Morena Irineo Molina, adelantaron que una vez que se publique el decreto a la ley, los diputados propondrán una lista con diez nombres de aspirantes al cargo de Fiscal al gobernador, de los cuales habrá de remitir tres nombres al Poder Legislativo, para que con las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión cuando se tengan que realizar la elección, se designe al fiscal.

En lo particular, Carol Altamirano aseguró que antes del 12 de mayo se estará decidiendo en el pleno al nuevo Fiscal.

Y después se nombrarán a los otros titulares, pues de la Fiscalía General dependerán los Fiscales de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción.

Entre los reglamentos que faltan por añadirse y aprobarse, están algunas acciones para fortalecer a la Fiscalía, constituirla como un órgano autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio para que pueda actuar con firmeza contra la criminalidad y la corrupción.

En tanto, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Samuel Gurrión Matías, declaró que con la aprobación de Ley anti corrupción se cumple con una de las principales demandas del pueblo oaxaqueño de combatir, castigar y erradicar la corrupción de los recursos públicos.

“La Legislatura privilegió el diálogo y la concertación para avanzar en el camino correcto y acabar con actos que laceran a Oaxaca y todo el país. Con este hecho damos muestra de nuestro compromiso por la consolidación de un estado de derecho, donde se respeten las leyes y se propicien las condiciones para el desarrollo de nuestro estado”, sostuvo.

Gurrión Matías explicó que la Ley Estatal de Combate a la Corrupción fue analizada a detalle por las Comisiones Permanentes de Justicia y de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, y sus objetivos generales son: prevenir, sancionar, erradicar y sancionar, las faltas administrativas, de corrupción y malos manejos de recursos públicos.

Además, se deberá integrar un Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción que será presidido por un representante del Comité de Participación Ciudadana y por cinco representantes ciudadanos que dirigirán los trabajos de combate a la corrupción.

Para ello, agregó que la Ley de Estatal de Combate a la Corrupción tendrá 75 días como máximo para que en lo consiguiente se pueda concluir con su aplicación, debido a que la Constitución indica que hasta antes del 17 de julio se tiene que aprobar y armonizar las leyes secundarias y adicionales que darán mayor vigor a la aplicación de esta Legislación, como la de Responsabilidades Administrativas, Municipios, reformar el código Penal entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *