Magisterio, contra alza de combustibles
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- Unos 2 mil profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha para protestar por el alza de los combustibles y de los productos de la canasta básica y demandaron la abrogación de las reformas energética y educativa.
En la protesta se notó la presencia de algunos líderes y activistas de la gremial que cuentan con órdenes de aprehensión, entre ellos Norma Cleiver, Efrain Picasso y Othón Nazariega –estos últimos aún en libertad caucional, luego de permanecer presos en un penal federal más de medio año–.
La marcha caminata de pies cansados partió de la zona del crucero del Monumento a Benito Juárez, en la zona oriente, inmediaciones del municipio de Tlalixtac, Oaxaca, hacia el zócalo de la capital del estado, contando con la participación de contingentes de la capital y de los municipios conurbados.
Al arribar frente a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los docentes protagonizaron un mitin, donde lanzaron consignas en contra del Presidente Enrique Peña y lanzaron un llamado a las organizaciones aliadas para conformar una resistencia civil en contra del alza de las gasolinas y en contra de las reformas estructurales que están afectando al país.
Francisco Salinas Bautista, representante de la Comisión Política de la Sierra, indicó que la CNTE ya había dado a conocer lo que sucedería, que las reformas provocarían severas afectaciones, lo que está viviendo con el incremento también en los productos básicos o el transporte público.
Aseguró que el gobierno federal mantiene acciones que están dañando a la sociedad, encareciendo la vida, mientras que los salarios no aumentan y estos no alcanzan para superar las adversidades.
Dijo que van a llevar a cabo acciones de protesta, además de implementar una ruta jurídica para que se pueda revertir esta medida que es repudiada por la sociedad.
Sobre todo, porque los más pobres son quienes siempre resultan más afectados, en lugar de que se apliquen medidas para que se tenga desarrollo y una repartición equitativa de la riqueza.
Indicó que la CNTE siempre ha estado en contra de las reformas estructurales porque sólo han generado la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la educación pública, refiriéndose a las reformas energéticas y educativas.
La marcha provocó pintas en centros comerciales y fachadas de comercios y casas particulares, así como en las gasolineras de Ixcotel y Fonapas, que tuvieron que suspender el servicio durante el transcurso de la protesta.
La Casa oficial también fue objeto de pintas, donde se mostraron consignas contra el «gasolinazo» y las reformas estructurales del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
También se reportaron protestas de la CNTE en 5 de las 8 regiones de Oaxaca.
De acuerdo con reportes oficiales, en Nochixtlán otro grupo bloqueó la carretera 135D, frente a la gasolinera del lugar. La carretera federal 190 estuvo libre.
También en Tuxtepec, aproximadamente 30 personas se concentraron en la gasolinera Manacar, ubicada sobre el boulevard Benito Juárez, como parte de la jornada de protestas masivas.
En Puerto Escondido la movilización partió del crucero del aeropuerto internacional; en la región del Istmo, la marcha terminó con un mitin en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de PEMEX, en Salina Cruz.