Con jugo, roban y violan
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Los casos de robo y abuso sexual se han multiplicado en la Ciudad de Oaxaca, a partir de un engaño que se realiza con el ofrecimiento de bebidas, principalmente jugos.
Se conoce como el «Suero de la Verdad».
Ya Son 5 casos comprobados, 2 de ellos con abuso sexual.
Ofrecen jugos, esperan que la droga haga efecto, la víctima puede esta despierta, pero no consciente; en dosis mayores pueden dormir y hasta causarle la muerte.
Los casos ya están documentados en la Fiscalía.
Apenas hace dos días se registró un nuevo caso.
La droga es difícil de conseguir porque al parecer ya no se produce en serie.
Se supone que fue usada por corporaciones policíacas o militares hace 20 o 30 años.
Según las denuncias, uno de los responsables es moreno, estatura mediana, complexión mediana, rasgos duros (una persona de pueblo) y tenía como un tic de jalar por la nariz la mocosidad… ese día llevaba una gorra puesta.
Los primeros reportes indican que llevan más de 8 casos documentados y en al menos en 2 de ellos hubo abuso sexual, además del robo.
Según un equipo de laboratoristas, la sustancia utilizada puede ser la escopolamina que se conoce como la droga la verdad.
Existe una alerta ciudadana que, señala que, por la calle de Arteaga, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, está una negociación que se dedica a la venta de regalos y bolsas, y que ahí han ofrecido dicha droga por medio de los jugos.
Los lugares en donde opera esta banda es por el Centro Histórico y la periferia del mismo, principalmente contra mujeres.
Las personas que han tomado esta droga duran alrededor de 14 horas dormidas o no lúcidas, además de 8 días con diversos malestares.
Elementos de la Policía Estatal y Municipal, ya se abocaron a la investigación de este caso y buscan a los que integran esta banda para drogar, robar y violar a mujeres.
Investiga Fiscalía dos casos
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha iniciado las indagatorias de ley correspondiente respecto a dos casos de robo cometidos a personas que supuestamente ingirieron bebidas adulteradas suministradas por uno o más individuos en esta capital oaxaqueña, las cuales contenían un tipo de líquido que las adormeció, para posteriormente sustraerles sus pertenencias personales.
En un comunicado la dependencia explicó que el primer caso fue denunciado la tarde de este miércoles 9 de noviembre, para lo cual, han iniciado la indagatoria requerirá de análisis de laboratorio para determinar qué tipo de efectos habrían causado esta sustancia en la víctima.
Respecto al segundo hecho, la presunta víctima no ha podido rendir su declaración, por presentar todavía los efectos causados por la ingesta de una bebida.
Sin embargo, personal del Ministerio Público se ha trasladado a un hospital de la capital, donde se encuentra internada a fin de obtener toda la información en torno al tema.
Entorno a estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado exhorta a la población en general a tomar las medidas preventivas y abstenerse de consumir cualquier tipo de bebida o alimento proporcionados por desconocidos en vía pública, menos aún si pretenden llevárselo a su domicilio.
Cualquier denuncia sobre casos similares, comunicarse al número telefónico de denuncia anónima 018000077628.