Crece pasión a través de los Condo-Hoteles

Ciudad de México, Martes 04 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con una ocupación hotelera promedio superior al 70% durante el puente del 5 de mayo en 12 destinos monitoreados, donde más del 73% de los viajeros fueron turistas nacionales, e ingresos totales que sobrepasaron los 47 millones (MXN) durante los puentes del mes, los mexicanos reafirmaron su interés y su atracción por programas hoteleros que les permiten maximizar el uso de las amenidades, disfrutar de los diferentes destinos y de programas de bienestar que se enfocan en la salud y la relajación de los viajeros. Así lo confirmaron la Secretaría de Turismo de México y Concanaco-Servytur México.

Cabe destacar que el turismo es uno de los principales componentes de la economía mexicana y solo durante el 2023 significó más del 8% del PIB de México con ingresos que alcanzaron los 30.809 millones de dólares, un 36% más que en 2019 justo antes de la pandemia la cual, un año después, ocasionó una reducción en el consumo turístico total valorado en 10,7 billones de pesos mexicanos. Las nuevas cifras vislumbran que para el sector lo peor ha pasado y que los viajeros están redescubriendo el placer y la seguridad que ofrecen los programas hoteleros.

En el panorama internacional, los mexicanos mantienen esta tendencia. En Florida, destino que registra un importante aumento de visitantes nacionales con 118.000 ingresos entre abril y junio de 2023, lo que ubicó a los mexicanos en la quinta posición de visitantes al estado del sol, los viajeros han vuelto a preferir los planes que les permiten gozar de una hospitalidad sin igual al tiempo que disfrutan de experiencias de lujo. Para ello, han añadido en sus reservaciones un ingrediente en particular: buscan hospedarse en inmuebles que brindan la calidez de una propiedad particular al tiempo que aprovechan todas las comodidades y servicios propios de una cadena hotelera de alto nivel. De allí el auge que vive la figura de los Condo-Hoteles.

“Los Mexicanos demuestran cada vez más su gran atracción por Florida tanto por motivos turísticos como de inversión y así lo demuestran los 118.000 visitantes que viajaron a Miami en el segundo trimestre de 2023, cifra que representó el 91,6% del total de los visitantes durante ese periodo”, afirma Perla Machaen, presidente de ventas internacionales de Urban Network Capital Group (UNCG). “Sin embargo, lo que más llama la atención es su interés específico por los Condo-Hoteles. Ahora se destaca el gusto de los viajeros mexicanos por el espacio y la privacidad de los apartamentos que cuentan con los servicios que les brindan el confort que tanto buscan y por los cuales son reconocidos a nivel mundial”, asegura Machaen, una de las personas más influyentes en la industria de los bienes raíces en Miami.

¿Qué es un Condo-Hotel?

La figura de los Condo-Hoteles es una fórmula de hospedaje en la que se combinan el alojamiento en una propiedad o establecimiento donde un particular es dueño de la habitación (o apartamento) pero ésta es gestionada de manera profesional por un Programa Hotelero con el fin de optimizar los resultados.

Para Robert Thorne, fundador de UNCG y desarrollador de Visions at Brickell Station, proyecto en Miami que reúne las características y últimas tendencias propias de este tipo de espacios, «estos apartamentos ofrecen servicios como recepción y seguridad las 24 horas, desayunos y limpieza de los departamentos y también permiten a los huéspedes cocinar y recibir servicios adicionales como transporte al aeropuerto o atención de conserjería”, afirma.

Otras de las características más representativas de estos modelos inmobiliarios son sus amenidades que incluyen piscinas infinitas en las terrazas de los edificios, desde donde es posible disfrutar de las diferentes vistas de las ciudades, gimnasios y gastrobares de último nivel, alianzas y convenios con otros operadores que permiten ampliar los beneficios y zonas de influencia o su ubicación en zonas estratégicas con fácil acceso a restaurantes, tiendas, parques y hoteles a poca distancia además de transporte público.

Para el caso de Miami, los mexicanos están centrando sus búsquedas en el corazón de la ciudad en uno de los centros urbanos más codiciados de EE.UU. Brickell, además de su gran significado cultural, tiendas de lujo y restaurantes de alta cocina que atraen al viajero que busca visitar, trabajar y divertirse en Miami, también ofrece esas comodidades enfocadas en la salud y el bienestar, tendencia que ha marcado al sector turístico en los últimos años.

“Los mexicanos han dado un paso adelante en sus requerimientos y además de las atracciones turísticas que buscan en sus destinos ahora van más allá y desean gozar de servicios enfocados en el bienestar en los lugares donde se hospedan”, asegura el creador de UNCG. “Desde Visions at Brickell Station hemos respondido a estos intereses y, a diferencia de otros inmuebles de este tipo, incluimos sistemas avanzados de calefacción y ventilación que brindan aire purificado y diseminan eco-desinfectantes (probióticos) para eliminar bacterias y virus en la atmósfera y las superficies, añadimos revestimientos no tóxicos a las paredes, ofrecemos agua filtrada, difusores de aromaterapia, duchas de terapia de vitamina C e implementamos iluminación para relajar y equilibrar la mente, entre otros”, asegura Robert Thorne.

Condo-Hoteles y EB-5: atractivos para inversionistas y camino para la ciudadanía

Otro gran atractivo que han identificado los mexicanos por este tipo de inmuebles es su potencial como centro de inversión ante la incertidumbre política, la depreciación del peso frente al dólar y los precios del mercado inmobiliario en la región, que hacen que fijen su mirada en bienes en el sur de la Florida donde se consolidan dentro del Top 5 en el ranquin de compradores latinoamericanos ocupando el quinto puesto con adquisiciones cercanas a los USD 255 millones, según la Miami Association of Realtors (MIAMI).

Para este tipo de inmuebles se prevé una ocupación que se mantendrá por encima del 77% durante el 2024 por lo que se resalta la facilidad de alquilarlas a través de múltiples plataformas y recibir rentas en dólares.

De igual manera un número limitado de desarrollos inmobiliarios en el sur de la Florida, entre ellos Visions at Brickell Station, brindan la oportunidad a inversionistas para que ellos y sus familias puedan obtener la residencia permanente a través del Programa de Inmigrantes Inversionistas estadounidense (EB-5).

Para Perla Machaen, “cada vez son más las familias mexicanas que buscan establecerse en otros países o trasladar su capital para protegerse de la inestabilidad por lo que muchos aprovechan herramientas como el programa EB-5 que, con una inversión de 1’050.000 dólares, abre la puerta para acceder a la Green Card. Esta no es solo una oportunidad de sólida inversión sino también una vía para la residencia permanente en EE. UU.”, finaliza Machaen.

El programa EB-5 fue creado en 1990 con el fin de estimular la economía a través de la generación de empleos y la inversión de capital por parte de inversionistas extranjeros, y les permite a ellos y a su núcleo familiar inmediato acceder a una “Green Card”. Entre otras ventajas, el programa permite la devolución del capital luego de dos años de efectuada la aplicación y un rápido procesamiento de la solicitud, donde el aplicante y su familia pueden obtener su residencia permanente en tan solo 18 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *