Prevenga Hepatitis “A”
*Haga un manejo correcto de alimentos y vacúnese
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- La hepatitis “A” es una virosis hepática que puede causar morbilidad moderada a grave, se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada por el virus.
En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado señaló que este padecimiento se asocia a falta de agua salubre y un saneamiento deficiente.
La hepatitis “A” es una enfermedad que se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada.
A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis “A” no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.
El jefe del sector en la zona, dijo que este padecimiento se presenta esporádicamente y en epidemias en el mundo entero, y tiende a reaparecer de manera periódica, este virus es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión alimentaria.
Ante ello, el gobierno del estado que encabeza, Gabino Cué Monteagudo, y el responsable de los SSO, Héctor González Hernández, le apuestan a la prevención como arma principal para evitar toda enfermedad.
El periodo de incubación de la hepatitis “A” suele ser de 14 a 28 días, los síntomas (moderado o grave) comprenden: fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular), aunque algunos pacientes no presentan todos los síntomas.
Finalmente recalcó que las mejoras del saneamiento, como sistemas adecuados de abastecimientos de agua potable, eliminación apropiada de las aguas residuales de la comunidad, prácticas de higiene personal tales como el lavado regular de las manos con agua salubre, inocuidad de los alimentos y la vacuna contra la hepatitis “A”, son las medidas más eficaces para combatir la enfermedad.