“Autoridad electoral de Oaxaca, a merced de intereses y partidos”

Autoridad electoral de Oaxaca, a merced de intereses y partidos 1

*A mis paisanas y paisanos Oaxaqueños

*A mis hermanas y hermanos del Istmo

*A las mujeres que luchan por espacios justos

 

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Lo que está sucediendo en Oaxaca es realmente grave. No existe Estado de Derecho, nuestras autoridades electorales, quienes tienen la encomiable labor de vigilar y salvaguardar los principios rectores de todo proceso electoral están a merced de intereses mezquinos, personales y de partidos políticos.  Sirven a todos menos a la ciudadanía.

Por tercera vez, de manera ilegal las y los consejeros electorales otorgan el registro a Carol Antonio Altamirano, como candidato a diputado en el distrito local 19, con cabecera en Salina Cruz, obviando no sólo el tema de que hasta hace unos días era presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD; de que no cumplió en tiempo y forma con los mecanismos y requisitos establecidos en la convocatoria que el Partido Acción Nacional estableció de manera previa; de que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca ordenó en reiteradas ocasiones que se cancelara dicho registro y que en su lugar se me registrara a mí, por ser la única precandidata del PAN debidamente registrada en ese distrito electoral.

Además de todo ello, tanto el PRD y el PAN, integrantes de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, como el Consejo General del IEEPCO y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; tuercen y trasgreden la ley pasando por encima del principio de certeza, objetividad, legalidad, igualdad, equidad en la contienda y sobre todo, atropellan, sin miramientos, el principio de paridad.

Estoy convencida de que para evitar la desigualdad entre los géneros, hace falta salvar no sólo obstáculos legales, sino también las rancias prácticas patriarcales arraigadas en todos los ámbitos de gobierno, de manera particular en los órganos electorales.

Desafortunadamente la práctica social y política demuestra que las mujeres no contamos con las mismas posibilidades de acceso a puestos de elección, como tampoco de participación en la toma de decisiones, pues nuestras capacidades para ocupar dichos puestos públicos siempre son cuestionadas…  Como si los varones nacieran sabiendo ejercer cargos públicos.

Así pues, con el ilegal actuar del IEEPCO no sólo me afectan a mí; más allá de ello dañan, vician y alteran de manera grave e irreparable el desarrollo del proceso electoral 2015-2016.

¿Cómo confiar en un árbitro que sin miramientos vulnera el derecho de las mujeres a acceder, en igualdad de condiciones, a cargos de elección popular?

¿Cómo confiar en un árbitro que de manera irregular deja de acatar las resoluciones del órgano jurisdiccional en materia electoral?

¿Cómo confiar en un árbitro que viola los derechos humanos y políticos electorales de las mujeres para cumplir los caprichos de los dirigentes de los partidos políticos?

Tenemos la esperanza puesta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como garante máximo de la legalidad en materia electoral en nuestro país.

Autoridad electoral de Oaxaca, a merced de intereses y partidos 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *