Oaxaca: elecciones impregnadas de suma violencia

Violencia en Zaachila.
Violencia en Zaachila.

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- El candidato al gobierno de Oaxaca por el Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, pidió medidas cautelares al gobierno federal luego de que denunció haber recibido amenazas de muerte.

Dijo que personas desconocidas hablaron a su número personal y le mandaran mensajes donde le intimidan y le advierten que acabarían con su vida.

Robles argumentó que las amenazas han sido derivadas de la denuncia que hizo por la introducción de dinero sucio, producto de lavado de dinero en la campaña del candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias.

“Yo ya le he dicho a mi esposa, si me matan, ustedes deben continuar mi lucha, porque no podemos permitir que en Oaxaca se siga roban el dinero. Y me quieren matar por que he hecho, he pedido un ya basta a tanta corrupción”.

Robles señaló como responsable de las amenazas a gente ligada con el operador financiero del gobernador Gabino Cué, Jorge Castillo, contra quien ya presentó también una denuncia por uso de recursos de procedencia ilícita ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Yo le entregué las pruebas del desfalco y lavado de dinero y de las cuentas de José Antonio Estefan Garfias y Jorge Castillo por más de 7 mil millones de dólares que tienen en bancos de los Estados Unidos y que está en poder del FBI, a la titular de la PGR, Arely Gómez, pero no sé por qué se ha permitido la impunidad. Mientras que a mí por denunciar el hecho ya me han puesto el dedo y quieren matarme”, dijo.

En tanto, el gobernador Gabino Cué calificó de calumniosa la difusión que hizo el periódico financiero, donde se le involucra la desviación de recursos donde se le involucra en actos de corrupción y de estar involucrado en el ingreso de dinero sucio a la campaña de José Antonio Estefan Garfias.

Respecto a las acusaciones de introducción de dinero sucio a su campaña, el candidato de la coalición PAN-PRD al gobierno de Oaxaca José Antonio Estefan Garfias, se deslindó del operador financiero del gobernador Gabino Cué, Jorge Castillo, y dijo que si este personaje tienen implicación en un acto delictivo, debe ser llamado a cuentas, incluyendo sus cómplices y sus socios, aunque entre estos se encuentre el gobernador de Oaxaca.

“De ninguna manera yo obstruiré alguna de las investigaciones que haya contra Jorge Castillo y sus cómplices, sea quien sea tendrán que enfrentar la ley por sus conductas inapropiadas”, refirió.

Afirmó que se presentará una denuncia penal por difamación contra los periódicos nacionales que se han prestado al juego de la guerra sucia orquestada por los priistas.

 

ATENTAN CONTRA CANDIDATA

 

En tanto, en la región Costa del estado, en inmediaciones del municipio de San Mateo Piñas, un grupo de sujetos armados atacó a balazos a tres personas del equipo de campaña de la candidata a diputada de la coalición PAN-PRD, Leslie Zavaleta, que resultaron ilesos de la agresión.

Los implicados dispararon a larga distancia contra la camioneta donde viajaba la comitiva, entre ellos el coordinador de la campaña de la candidata, David Zavaleta.

De acuerdo al peritaje por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJO), los tiros se impactaron en la carrocería de la camioneta.

El domingo, otro grupo armado disparó en un mitin de la candidata de la alianza PAN-PRD Gloria Sánchez López, en las inmediaciones de la agencia municipal de “Álvaro Obregón” del municipio de Juchitán de Zaragoza, resultando herido un policía municipal que fungía como escolta de la aspirante y un menor de edad que se encontraba en el lugar.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Regional de Justicia, los responsables son parte del grupo de personas que se oponen a que se instalen casillas en el lugar, porque están en desacuerdo con la instalación de un parque eólico.

Otro incidente se reportó en el municipio de la Villa de Zaachila, donde se reportó un enfrentamiento entre militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrantes de la organización “14 de Junio” que simpatizan con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) durante el mitin del candidato de la coalición PAN-PRD a la presidencia municipal que dejó un saldo de un herido, mototaxi quemado y dos unidades destrozadas.

 

CONDENA DE PARTIDOS A LA AGRESIÓN

 

Tanto por parte de la alianza PAN-PRD, como de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, hubo condenas por la agresión cometida y exigieron al gobierno de Gabino Cué se garantice que prevalezca un clima de paz y de orden de cara a la jornada electoral del próximo 5 de junio.

Asimismo, el Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) Gustavo Meixueiro Nájera, rechazó que esté en riesgo el proceso electoral por la violencia reportado en algunos municipios.

“La ciudadanía oaxaqueña debe tener la garantía de contar con elecciones que transcurran en un ambiente de civilidad y paz, donde se privilegie el diálogo y las propuestas, por lo que estos actos de violencia no contribuyen al proceso electoral”, afirmó.

Por ello hizo una llamado a los simpatizantes, militantes, representantes, así como a las candidatas y candidatos a los distintos cargos en las elecciones de 2016, a fortalecer a través de sus actos el desarrollo de las campañas políticas a través de las propuestas.

“Es un momento importante del proceso, donde la ciudadanía oaxaqueña podrá conocer las propuestas y visiones de quienes pretenden representarlas, por lo tanto, deben de poder hacerlo en un ambiente de calma y cordialidad política”, apuntó.

Al respecto, Meixueiro Nájera dijo que se encuentra instalada de manera permanente una Mesa Política integrada por autoridades federales, estatales, presidentes de los partidos políticos, así como el Instituto Nacional Electoral y el IEEPCO.

Y demandó que haya presencia de la Gendarmería nacional y de la policía local en los sitios de mayor efervescencia política y violencia para que no se ponga en riesgo a los votantes ni se afecte la jornada comicial.

En tanto, Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados federal, exigió a la Secretaria de Gobernación (SEGOB) proteger de manera inmediata a todos los candidatos, ya que en los estados donde se realizarán las elecciones se registra un clima de violencia.

“Es indispensable evitar los actos violentos en todas las entidades donde se celebrarán comicios electorales, por ello la SEGOB deberá asumir la responsabilidad y asegurarse de que se celebren en paz”, afirmó Martínez Neri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *