Comunidad quería linchar a secuestradores
*Habitantes de Nuevo Tenochtitlán, Putla, frustran secuestro
*Los presuntos plagiarios originarios del Estado México y Puebla
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 07 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- Dos presuntos secuestradores, fueron detenidos por habitantes de la comunidad de Nuevo Tenochtitlán, Putla Villa de Guerrero, de la región Mixteca de Oaxaca, cuando pretendían llevarse por la fuerza a una señora de esa localidad.
Según los informes policiacos de la región de la Mixteca, a las 05:00 horas de este miércoles, al domicilio del señor Tomás García López, ingresaron tres individuos con el objetivo de llevarse a la esposa del dueño de la casa, Asunción López Pacheco de 55 años de edad.
Al momento de ir arrastrando a la víctima, vecinos que transitaban por la calle pidieron apoyo del resto de la comunidad e impidieron el secuestro, además de capturar a dos de los presuntos plagiarios, quienes se identificaron como; Pedro Hernández López, de 18 años de edad, con domicilio en la calle Desarrollo Urbano, andador B, casa 14, Delegación Tláhuac, de la Ciudad de México, junto con Gumersindo Méndez Calderón, de 30 años de edad, vecino de San Martin Texmelucan Puebla, con domicilio en la calle Cuauhtémoc número 30.
Pero este jueves, mediante la asamblea popular la comunidad determinará la sanción de los dos sujetos que se encuentran recluidos en la cárcel municipal, mientras que el tercer implicado continúa como prófugo.
La señora Asunción López, fue traslada al Sanatorio San José de la población de Putla, para recibir atención médica debido a las lesiones sufridas durante el intento de secuestro.
El edil de Putla, Mónico Castro Reyes, aseguró que la situación en esa zona era muy tensa, ya que los lugareños no estaban haciendo caso la solicitud de las autoridades de Putla para que les entregaran a los detenidos y se procediera conforme a derecho.
Indicó que existía grave peligro que los habitantes lincharan a las dos personas si la autoridad estatal no intervenía en el caso.
Por eso demandó la presencia de la Policía Estatal, del Secretario o del Comisionado de Seguridad Pública, al tiempo que dejó claro que ellos como autoridad municipal hicieron todo lo que estaba a su alcance, pero que el linchamiento era bastante probable si la autoridad estatal no actuaba.
Finalmente, este sábado se retomó la Asamblea en la comunidad de Tenochtitla, para determinar la situación de las dos personas retenidas por secuestro.
A su vez, el representante de la Secretaría General de Gobierno en el distrito de Putla, Rogelio Cruz, aseguró que el diálogo se mantiene de forma constante con las autoridades de la comunidad para llegar a un buen acuerdo y en todo momento se proceda conforme a derecho.