Propuestas inteligentes, pide gobernador a candidatos

Propuestas inteligentes, pide gobernador a candidatos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 01 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué ponderó porque las campañas políticas de cara al proceso electoral del próximo 5 de junio se realicen de forma transparente, con debate y propuestas inteligentes y no con ataques, ni guerras sucia.

Dijo que el gobierno tiene la obligación de garantizar a la ciudanía la posibilidad que puedan sufragar en paz y en orden y que la renovación de las alcaldías y la elección de diputados y del nuevo gobernador se desarrolle en completa calma y tranquilidad.

 

¿Gobernador, hay mucha guerra sucia en las campaña?

 

-Todos queremos que haya campañas transparente, limpias, que aporten ideas, pero esta es decisión de los partidos políticos y sus candidatos.

 

¿Qué se espera en este primer debate?

 

-Invito a la ciudadanía a que participe para que escuche los debates. Los debates son un instrumento para que los ciudadanos escuchen y conozcan las propuestas de los diferentes candidatos.

 

¿Cómo ha visto a los candidatos?

 

-Bien, espero que tengan la oportunidad de exponer sus propuestas inteligentes a fin de convencer a la gente y llamar la atención de la ciudadanía.

 

DEBATE

 

Por otra parte, este viernes a las 19 horas se realizó el primer debate de los candidatos a gobernador de Oaxaca que es organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) y que fue trasmitido por el canal de televisión gubernamental, canal 9.

Previo al evento el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, compartió su visión sobre lo que representa este encuentro e hizo un llamado la población a presenciar y ser críticos de lo que ahí se exponga, “los debates son la oportunidad para que las oaxaqueñas y oaxaqueños conozcan las opciones que se presentan en esta elección, para que decidan con más elementos lo que quieren para su futuro y el de nuestro estado”.

El candidato se manifestó preparado y con ánimo triunfador porque lo avala un profundo conocimiento del estado de Oaxaca con sus retos y problemáticas, pero sobretodo saber y conocer las potencialidades que tiene el estado para mejorar la calidad de vida de la población. “Conozco y amo Oaxaca, he caminado todas sus regiones, he estrechado las manos de las y los oaxaqueños desde hace más de 20 años de servicio”, dijo.

Indicó que será relevante que quienes ejercen el voto, escuchen y vean las propuestas que cada postulante mostrará.

“Es deber de todos participar porque esa es una de las maneras de contribuir en la resolución de los problemas que vivimos todos los días. En este intercambio de ideas, la ciudadanía es la más importante y yo asisto con la idea de mostrarme como soy, que conozcan nuestro proyecto de gobierno, avalado por la fuerzas progresistas, pero sobre todo por mujeres y hombres que no quieren que Oaxaca regrese a un pasado de autoritarismo”, puntualizó.

Reconoció que este ejercicio fortalece la cultura cívica, política y democrática, “en mi participación encontrarán propuestas claras, que parten de la realidad de nuestras comunidades; pero también encontrarán una postura muy honesta, porque estoy convencido que lo más importante en este debate es recuperar la confianza de la gente en la política”.

Durante el encuentro, que tuvo una duración de 90 minutos, los aspirantes de los partidos políticos disertaron sobre temas de desarrollo social, seguridad y economía. “Yo soy de aquí y tengo claro que Oaxaca merece escuchar propuestas y planteamientos bien definidos; eso tendrán de mí, hablaré de programas y acciones que nacen desde el amor que tengo por esta tierra”, señaló.

Asimismo, llamó a sus contrincantes a tener una participación con propuestas, ideas claras y a evitar la confrontación o las descalificaciones. “Nuestros hermanas y hermanos merecen respeto, debemos hacerlos creer nuevamente en la política y la mejor manera de lograrlo es hablando con la verdad porque Oaxaca lo merece y lo necesita”.

En tanto el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Salomón Jara, afirmó que esta noche se debatirán dos proyectos para Oaxaca: el de los poderosos que quieren imponer príncipes o virreyes y el de los que quieren salvar a los que viven sumidos en la pobreza a causa de los malos gobiernos.

A unas horas de participar en el debate organizado por el órgano electoral, Jara Cruz reiteró que todos los días debate en los pueblos, comunidades, rancherías, municipios y regiones las propuestas de MORENA y las mentiras de los otros.

“Estoy preparado para el debate desde hace mucho tiempo, porque conozco los 570 municipios y sé efectivamente los problemas y las soluciones, mientras que otros apenas están conociendo la historia y la realidad de Oaxaca”, aseguró.

A su vez, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Murat, se pronunció por un debate por y para los oaxaqueños, en el que se presenten y compromisos, a fin de ofrecer a los electores de Oaxaca una gama de oferta política, económica y social que le permita comparar y decidir su voto.

«Por mi parte, expondré lo que quiero para Oaxaca y los caminos que propongo para lograrlo, sobre la base de los cinco ejes de mi proyecto: un Oaxaca incluyente, productivo, moderno, seguro y sustentable», adelantó.

Alejandro Murat enfatizó que está seguro, porque así se lo han dicho oaxaqueñas y oaxaqueños, que lo que esperan es un debate de altura, de ideas, en el que sea claro que lo importante es Oaxaca y sus opciones de desarrollo y prosperidad.

«Por ello y porque es mi convicción, dijo, participaré con respeto por el pueblo de Oaxaca, por mis oponentes y por la democracia. Se trata de poner sobre la mesa las ideas y los compromisos. Y eso es lo que haré para que la ciudadanía sepa a qué me comprometo y cómo propongo que juntos lo logremos.»

Dijo que todo lo que diga en el debate estará respaldado por su trayectoria, que siempre ha sido de resultados.

«Con cordialidad y mi mayor convicción, haré un llamado a las oaxaqueñas y los oaxaqueños para que juntos, trabajando brazo con brazo, construyamos un mejor presente y un gran futuro para Oaxaca», finalizó.