Caen dos mandos policiacos por masacre en Nochixtlán

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, dos mandos de la policía -uno de ellos federal-, fueron detenidos por orden judicial, acusados de estar implicados en la masacre de Asunción Nochixtlán (de la región Mixteca del estado), reportada en junio del 2010, donde se reportaron 10 víctimas y 300 heridos.

Los implicados, Juan P. A., -quien en 2016 se desempeñó como director de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal en Oaxaca-, fue detenido en una colonia popular de la capital de Oaxaca, mientras que el otro involucrado fue Carlos G. R., quien fue aprehendido en tránsito en el estado de Puebla y era uno de los agentes que estaban al frente del desalojo de un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas que mantenían cerrado un tramo de la autopista Oaxaca-México, para exigir la anulación de la reforma educativa federal.

En un comunicado se dio a conocer que, ante su detención, los implicados quedaron a disposición y tutela de un juez de control dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo al resolutivo judicial, los mandos policiacos detenidos se acogieron al término constitucional de seis días para resolver su situación jurídica, por tal motivo, el juez de la causa ordenó prisión preventiva oficiosa, en tanto se resuelve su situación jurídica

En tanto, el Comité de Víctimas de Represión de Nochixtlán en Oaxaca, encabezado por   Santiago Ambrosio, lamentó el proceso tardío en el caso, porque aún hay mucha gente, policías y mandos que cometieron abusos, excesos y asesinatos en contra del pueblo y siguen en la impunidad.

“Nuestra lucha ha sido larga, hemos protestado, nos hemos movilizado, pero la justicia siempre llega de forma tardía”, expresó.

Dijo que, entre sus exigencias, ante la FGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se encuentra la lucha para lograr que toda la cadena de mando implicada en la orden de desalojo violento sea castigada, entre ellos el ex gobernador Gabino Cué y los titular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal, Enrique Galindo, y  Renato Sales, así como el ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ex presidente Enrique Peña Nieto, “pero vemos que los jueces los protegen, les brindan impunidad y, ello, molesta al pueblo y a los familiares de las víctimas, que no cesarán en su exigencia de justicia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *