Va segunda vuelta electoral en Xoxo

*Desecha Tribunal Electoral Federal elección de concejal, donde ganó MORENA

*La elección extraordinaria podría emparejarse con la elección de gobernador en junio próximo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó desechar el triunfo de la presidenta municipal electa del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán (de la región Valles Centrales de Oaxaca) del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Tania López López, e instituyó al pleno, tanto de la Legislatura local, como del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), convocar a elecciones extraordinarias en los próximos meses.

La elección celebrada en junio pasado, fue impugnada por el candidato del partido Fuerza por México, que argumentó violencia electoral en los comicios y, para ello, presentó un recurso de impugnación, que acompañó de testigos y videos.

En la ponencia, a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, confirmó el fallo y ordenó, tanto al pleno de la Cámara de Diputados local, como al órgano electoral estatal, convocar a elecciones extraordinarias.

El pleno de la Sala Superior consideró que sí hubo causales de violencia electoral el pasado 6 de junio en la contienda.

De acuerdo al resolutivo, no habrá sustitución de candidatos por partidos políticos, volverán a contender en las urnas los mismos aspirantes que buscan ser concejales, sólo que en una segunda vuelta.

Por MORENA contenderá otra vez la aspirante Tania López; del otro lado, el candidato Vicente Castellanos, por el partido Fuerza por México; además de un candidato de la alianza PAN-PRD-PRI.

En su cuenta de Twitter, la candidata de MORENA, Tania López, criticó la resolución del TEPJF, que atenta con la equidad de género de las mujeres; afirmó que la resolución tiene intereses por frenar el avance de la 4T en los municipios, pero adelantó que, con el respaldo del pueblo, volverá a contender y a refrendar su triunfo en las urnas.

La elección extraordinaria de concejal de Santa Cruz Xoxocotlán en Oaxaca podría emparejarse en preparación a la elección de gobernador que se celebrará en junio próximo del 2022, se adelantó por parte del órgano electoral local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *