Roban en Escuela de Música “Rodolfo Morales”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- A través de las redes sociales, el consejo directivo de la Escuela de Música “Rodolfo Morales”, ubicada en el municipio de Ocotlán de Morelos (región Valles Centrales de Oaxaca), realizó una denuncia pública y social.

En su denuncia señalan que, el lunes 2 de agosto a las 16 horas, hora en que llegaron los profesores de música a brindar su taller, se percataron que un tenor estaba entre la basura y una de las puertas de los salones se encontraba abierta, mientras que a otra habían intentado quitarle la chapa.

Al ingresar a los salones y realizar la inspección correspondiente, “encontramos un cuchillo, una silla con una huella en la que se habían apoyado para saltar de un salón a otro, una mochila preparada con micrófonos y cables y una tuba que no les dio tiempo de sustraer a los delincuentes”.

Agregan que, “lamentablemente informamos que lograron llevarse un clarinete Yamaha Sib modelo Ycl 250 hecho en Indonesia con boquilla beechler 9s; una boquilla para tuba Schilke 66; un micrófono Shure pg 48; y una trompeta Yamaha Sib modelo Ytr 2330, serie U68478 hecho en China, con boquillas de interior Vincent bach 1 1/2 c y Vincent bach 10 1/2 c”.

En la denuncia señalan que realizaron la denuncia con las autoridades correspondientes y se abrió una carpeta de investigación, esperando se ejerza la sanción correspondiente a quien o quienes resulten responsables.

“Lamentamos profundamente este hecho y lo consideramos un atentado contra el legado de uno de nuestros mayores benefactores, el pintor Rodolfo Morales, ya que los instrumentos sustraídos forman parte del lote de donaciones que hemos recibido a lo largo de estos ya casi 35 años de vida. También lo consideramos un atentado contra las y los niños, los jóvenes y todas las personas que se benefician de nuestros programas de enseñanza musical”, puntualizan.  

Añaden que, “anexamos fotografías sobre en qué estado se encontraron los salones y de los instrumentos y pertenencias robadas. Pedimos que, si alguien las llega a ver o se las llegan a ofrecer en venta, se comuniquen inmediatamente con la escuela de música o las autoridades correspondientes”.

“Demandamos enérgicamente el esclarecimiento de los hechos y la difusión de esta triste noticia en toda la comunidad artística y cultural”, concluye la denuncia pública.

Devuelven instrumentos musicales que fueron robados a niños mixes

Por otra parte, en la asamblea de usos y costumbres del ayuntamiento de Santa María Tlahuitoltepec (del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca), se identificó al implicado de sustraer y robar los instrumentos musicales de la casa comunal de la agencia de Santa Anna, mismo que los devolvió y fue sujeto a una sanción comunitaria.

Sin embargo, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) tiene aún abierta la carpeta de investigación 22666/FVCE/AYUTLA/2021, integrada a partir de un pronunciamiento público realizado por las autoridades municipales del poblado, en el que indican que el delito fue cometido en la Casa Comunal de la población.

Según la queja, él o los implicados (ahora se sabe, es él) sustrajeron una decena de instrumentos musicales que pertenecían a la Banda Filarmónica de Santa Ana, Tlahuitoltepec.

Eran 10 instrumentos de viento: un clarinete, dos saxofones altos, cuatro trompetas y tres trombones, los cuales estaban guardados en el inmueble que está al lado de la escuela primaria del lugar, que está cercada por una malla ciclónica, cuya puerta tenía un candado.

Las llaves para abrir el candado de la puerta de acceso al lugar sólo las tenían los integrantes y miembros del comité de padres y el mozo que realizaba la limpieza en el lugar.

Tras varias reuniones y asambleas entre los habitantes en el lugar, se estableció que los instrumentos nunca salieron del pueblo, por ello, tras una investigación interna, se logró identificar al responsable, quien, tras ser descubierto, devolvió los instrumentos musicales a los menores.

La asamblea del pueblo determinó, bajo sus normas, su castigo en sanción correspondiente, que fue de tipo comunitaria.

Santa María Tlahuitoltepec es una comunidad regida bajo usos y costumbres y tiene los indicadores de inseguridad más bajos, además, se encuentra auto confinada por la pandemia del COVID.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *