Inicia regulación del precio del gas LP

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- El pasado domingo 1 de agosto inició el esquema de regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) en todo el país, impulsado por la Secretaría de Energía del gobierno federal. 

Esta regulación establece que ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios que establezca semanalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

El órgano regulador estableció 145 precios diferentes a lo largo y ancho del país, dependiendo del municipio.

En el caso de Oaxaca, la CRE establece tres precios distintos para las ocho regiones y será en la región Cuenca en donde los consumidores pagarán un costo más alto. 

De acuerdo con la tabla de precios, en Oaxaca, los municipios de la región Cuenca son donde el gas costará más caro, apenas unos centavos más que en la región Cañada. 

En la Cuenca, la tarifa quedó en 22.85 pesos por kilo de gas y 12.34 por litro. De ese modo, el precio para el cilindro de 30 litros quedó establecido para un precio máximo de 685.5 pesos, mientras que el de 20, se debe pagar en 457 pesos.

Mientras que, para la Cañada, las tarifas quedaron en 22.80 pesos el kilo de gas LP y 12.31 el litro. De este modo, para esa zona, el cilindro de gas de 20 kilos, deberá costar como máximo, 456 pesos, mientras que el de 30, 684 pesos por cilindro.

Mientras que, para municipios de las regiones Sierra Norte, Costa, Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y Valles Centrales el precio por kilo de gas LP será menos, pues quedó en 21.96, mientras que el precio unitario por litro se sitúa en un máximo de 11.86 pesos. 

Así, en estas regiones el cilindro de 20 kilogramos costará un precio máximo de 439.2 pesos y el de 30, alcanzará los 658.80 pesos.

En la capital del estado, empresas como Gas de Oaxaca, situada en los Valles Centrales, ya se han ajustado a los nuevos precios, pues según las tarifas que exhiben en redes sociales, el cilindro de 20 kilos de gas LP cuesta 439.20 pesos, es decir, lo que marca el tabulador de la CRE. 

Por otro lado, el de 30 kilogramos, también se oferta al mismo precio que exhibe la comisión, a 658.8, pesos.

Apenas el pasado 3 de julio esta misma compañía vendía el cilindro de 20 litros en 453.60 pesos, es decir, 14.4 pesos por encima del precio ya regulado. Mientras que el cilindro de 30 litros, costaba 680.4 pesos, unos 21.6 pesos más de la nueva tarifa, según una fotografía publicada en sus propias redes.

El precio por litro se situaba hasta hace un mes, en 22.68 pesos, es decir, .72 pesos por encima de la tarifa que se autorizó el domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *