Cabildo resalta labor de la Policía capitalina

*El Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir cuidándonos todos, pues la pandemia por COVID-19 no termina

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- En Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los concejales citadinos externaron su reconocimiento y felicitación a las y los elementos que integran a la Policía Municipal, en ocasión del 31 aniversario de la conformación de la corporación, que comenzó funciones el 4 de agosto de 1990, entonces con el nombre de Policía Metropolitana.

Durante los trabajos deliberativos, el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos, quien presidió la Sesión, expresó su respeto y admiración a las mujeres y hombres que integran esta noble institución. “Mi felicitación y mi reconocimiento a la gran labor que diariamente realizan por todos los capitalinos, hay que destacar que aun en estos tiempos de pandemia nuestra Policía Municipal no ha bajado la guardia y, día con día, ha seguido brindándonos protección”, puntualizó.

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, se sumó a esta felicitación y destacó la labor de las mujeres que integran la corporación; dijo que además de hacer frente a la contingencia, salen a trabajar «para llevar sustento a sus hogares; es un reconocimiento a la contribución esencial de las mujeres”.

«Quiero reconocer que las y los elementos de la Policía Municipal han brindado su mayor esfuerzo por preservar la paz y la seguridad bajo los principios de legalidad, disciplina, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad y respeto a los derechos humanos», expresó la concejal.

El regidor de Agencias y Colonias, Ismael Cruz Gaytán, también felicitó a las y los servidores públicos que conforman la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana. «Vemos en ellas y ellos su lealtad, disposición, su vocación de servicio para con la ciudadanía, a pesar de las limitantes que pudiéramos tener, gracias a la convicción que cada uno de ellos para desempeñar su labor podemos cubrir las necesidades de seguridad que requiere nuestra ciudadanía, por ello mi reconocimiento «, destacó.

Durante el desahogo de los asuntos generales, el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos hizo un llamado respetuoso y firme a toda la ciudadanía para no bajar la guardia ante el incremento de contagio de coronavirus. “Sigamos cuidándonos ante esta pandemia de COVID-19, todavía no termina. Por favor no bajemos la guardia, sigamos cuidándonos todos”, agregó.

Subrayó además la importancia de respetar todas las medidas sanitarias, que han sido recomendadas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno: el uso de cubrebocas, evitar salir de casa si no es necesario, guardar la sana distancia y el lavado de manos constante, entre otras.

En otro orden de ideas, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, dio lectura a un documento dirigido al agente de Montoya, Antonio Saúl Vásquez Arellanes, mediante el cual se hace de su conocimiento un exhorto mediante el cual se le reitera que no existen las condiciones de salubridad necesarias que permitan la realización de bailes, fiestas, ferias, eventos deportivos, a fin de que, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, evite la realización de actos que impliquen la reunión masiva de personas.

La concejal dijo que el agente deberá hacer saber esta misma información a los diferentes organizadores de eventos. Y de manera particular, este documento fue enviado también al organizador de una expoferia en la citada agencia.

Posteriormente, Canseco Vásquez informó que, a iniciativa de la Subdirección de Protección Civil, en coordinación con las áreas operativas de la Subdirección de Medio Ambiente y la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, y con el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, se realizó una poda sanitaria en tres ejemplares de Laurel de la India en la Alameda de León y el Zócalo capitalino, a fin de minimizar riesgos a la ciudadanía debido al desprendimiento de ramas secas.

Por su parte, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, enfatizó que derivado del incremento de caso de COVID-19 en la entidad y en el municipio capitalino, se ha dado a la tarea de actualizar el listado de venta y renta de tanques de oxígeno medicinal, así como de concentradores de oxígeno, con el objetivo de que la población sepa a dónde acudir en caso de requerirlo.

Especificó que este listado cuenta con 14 empresas que ofrecen los servicios mencionados y en la lista se encuentran también los horarios de atención; en este contexto agradeció y reconoció la participación de los establecimientos que actualizaron sus datos para conformar este registro. Compartió, además, que este compilado ya fue distribuido a los Comités Locales de Salud de las 13 agencias municipales y de policía, así como a las autoridades municipales, y detalló que a la brevedad se difundirá en el sitio web del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Adicionalmente, la concejal capitalina informó que, el pasado lunes 2 de agosto, se dio el banderazo de arranque de las jornadas de nebulización 2021 en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca para 128 colonias que presentan mayor riesgo de vectores, a fin de prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vectores.

“El Gobierno municipal contribuye de manera significativa también, a través de la Dirección de Servicios Municipales, mediante su programa de recolección de cacharros, con la mitigación en la reproducción y proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya”, puntualizó.

Por último, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, realizó una atenta invitación a la ciudadanía a participar en el programa “Encuentro de Ideas”, que se llevará a cabo el próximo 6 de agosto a las 17:00 horas, con el tema “Convivencia escolar desde la perspectiva de los derechos humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *