Amenazan en la Sierra Norte para que voten por MORENA

*Líderes y candidatos morenistas les dicen a las autoridades serranas que, si permiten el paso a sus comunidades de otros partidos políticos y los ciudadanos ya no votan por MORENA, el gobierno federal les va retirar los apoyos a los adultos mayores, a los jóvenes y para los caminos rurales

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En la Fiscalía Especializada para la Atención de Delito Electorales (FEPADE) y ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral  y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), fue denunciado el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por manipular a municipios de la región Sierra Norte del estado, para que no les permitan el ingreso a sus territorios a realizar campaña política.

En el reclamo, los candidatos a diputados locales de los Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Solidario, (PES), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denuncian que los líderes de MORENA y candidatos a diputados, han amenazado y condicionado a las autoridades municipales de los ayuntamiento indígenas, respecto a que, si permiten el paso a sus comunidades de otros partidos políticos y los ciudadanos ya no votan por MORENA, el gobierno federal les va retirar los apoyos a los adultos mayores, a los jóvenes y para los caminos rurales.

Ante tal advertencia, los pueblos, en asambleas, han determinado cerrarles el paso a otros partidos diferentes a MORENA y cuando los han visto ingresar o perifonear en sus calles, los expulsan de sus comunidades.

Epigmenio Pérez Pérez, candidato del PES; Gilberto Hernández Espinoza de Movimiento Ciudadano, a nombre de los reclamantes, denunciaron agresiones en su contra, incitadas por el partido MORENA en sus recorridos por los distritos.

“Nosotros hemos visto cómo en los municipios serranos han dejado entrar a los candidatos de MORENA a estos pueblos y tenemos evidencias y pruebas donde ellos amenazan y condicionan los recursos públicos federales y demandan que la gente no vote este 6 de junio por otros partidos políticos y tampoco se les deje hacer campaña en sus zonas. Nosotros creemos que esto es un delito electoral, porque se está condicionado el voto y se viola los derechos políticos de libre participación de otras fuerzas políticas, por ello estamos ya valiendo las quejas y denuncias ante las instancias electorales para que se actúe y se garantice nuestra libre participación”, denunciaron.

Los candidatos afectados aseguran que, cuando han tratado de ingresar a las localidades indígenas, son detenidos en los filtros sanitarios anti COVID y se argumenta, según su dicho, “que los partidos no podemos hacer campaña por la pandemia del COVID 19, pero es mentira”.

También se quejaron de ser agredidos y hasta expulsados de los pueblos. Reclamaron, en tanto, que en las actividades de proselitismo que hacen los candidatos de MORENA en la Sierra Norte de Oaxaca, se hace uso de camionetas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *