Explota cohetería en Tehuantepec

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, de la región Istmo de Oaxaca, en una colonia popular, explotó una cohetería clandestina, donde se reporta un saldo de tres personas heridas, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

De acuerdo a los primeros informes, el incidente se registró en la madrugada de este 10 de mayo, cuando los fuegos artificiales que se estaban preparando para el festejo del Día de las Madre, se canceló, al reportarse un estallido en la casa particular donde estaban resguardado.

El percance se reportó en la colonia “Tamaulipas”, del Barrio La Soledad, del municipio, donde, al escucharse el estruendo, los vecinos alertaron a las fuerzas de seguridad a través del call center 911, por lo que se activó un operativo para contener el siniestro.

En el lugar fueron rescatadas con vida tres personas que fueron canalizadas al hospital regional con quemaduras de 2 y tercer grado en diferentes partes del cuerpo.

Los primeros informes de la policía advierten que, en el sitio, de forma ilegal, había pirotecnia acumulada con un uso inadecuado, lo que generó el estallido, al parecer, por una mala práctica.

Apenas hace unos días, una camioneta con material explosivo de pirotecnia que iba a ser utilizado en un acto de apertura de campaña de un candidato a presidente municipal, explotó en el municipio de Santa Cruz Amilpas (cercano a la capital oaxaqueña), dejando un saldo de 5 heridos, por un uso inadecuado de los manipuladores de los fuegos artificiales.

Crecen casos de quemaduras por cohetería

En tanto, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, reportó que en Oaxaca hay un incremento en las quemaduras por uso irresponsable de pirotecnia, precisando que la mayor parte de los casos, las víctimas son menores de edad.

De acuerdo con un informe oficial difundido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ha reportado al país, principalmente a estados como Chiapas, Puebla y Veracruz, un ingreso en el mercado negro de material explosivos que es trasladado, ya sea del pacifico que viene proveniente de Asia y que muchas veces es acopiado en algunas poblaciones rurales para la fabricación ilegal de pirotecnia utilizada en las festividades patronales y ahora en las festividades patrias. La instancia detalla que en estas entidades se han asegurado más de mil kilos de pirotecnia ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *