Aprueban 13 mil candidaturas a presidencias municipales

*Desecha el IEEPCO 24 registros, además de anular 2 más por que los aspirantes cometieron violencia política de género

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), aprobó por mayoría el registro de 13 mil candidaturas a presidentes municipales, con lo que iniciaron este 4 de mayo la campañas de concejales postuladas por los diferentes  partidos políticos  y la coalición  “Va por Oaxaca”, que conforma el PRI, PAN y PRD.

También el órgano electoral aprobó por unanimidad unas 7 candidaturas comunes, 3 indígenas y 18 más de tipo independientes.

En entrevista, el presidente del Consejo General del organismo, Gustavo Meixueiro Nájera, informó que, de las 2 mil 211 candidaturas a presidencias municipales registradas; mil 176 corresponden a mujeres, mil ocho a hombres y 27 a personas de la diversidad sexual.

En este contexto, indicó que el órgano electoral en Oaxaca registró 6 mil 929 candidaturas de personas indígenas, 136 candidaturas afromexicanas, dos mil 805 candidaturas de jóvenes; mil 511 candidaturas que corresponden a personas adultas mayores; así como 707 candidaturas de personas con discapacidad.

Meixueiro Nájera, presidente del IEEPCO, remarcó la importancia de la diversidad que se ve reflejada en la postulación de las candidaturas, como resultado de las acciones afirmativas para población en situación de vulnerabilidad implementadas por el Consejo General en el presente proceso electoral.

Remarcó su obligación y compromiso de hacer efectivo el principio de paridad de género, garantizando que las mujeres y los hombres participen, en condiciones de igualdad, en la postulación de candidaturas para acceder al ejercicio de los cargos públicos.

Dijo que, respecto a las candidaturas comunes, en el ejercicio del derecho que les confieren el artículo 182, párrafo 1 de la Ley electoral local, los diversos partidos políticos, presentaron convenios de candidaturas comunes, en total serán 83 en el presente proceso electoral.

Desechan 24 candidaturas a concejales por improcedentes

y 2 por incurrir en violencia política por razón de género

En la sesión ordinaria del Consejo General del IEEPCO, se desecharon por improcedentes 24 registros de candidaturas a presidentes municipales.

Entre los casos, resalta el del candidato a presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, del PT-MORENA, que buscaba la reelección, pero tiene en su contra un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por haber incurrido en violencia política por razón de género.

En el mismo caso se encuentra la candidata a presidenta municipal por San Jacinto Amilpas, Yolanda Adelaida Santos Montaño, quien también violó los derechos políticos de las mujeres y se comprobó que no tiene un modo honesto de vivir.

En la misma sesión del órgano electoral se concluyó que otros 22 aspirantes más que solicitaron su registro como candidatos a concejales, lo hicieron excediendo el término constitucional correspondiente a la reelección o elección consecutiva, por ello, se declaró como no procedentes las candidaturas.

Por primera vez se postulan candidaturas

independientes indígenas y/o afromexicanas

Por otro lado, el IEEPCO implementó la figura de Candidaturas Independientes Indígenas, como una acción afirmativa que permite a la ciudadanía postular a un cargo de elección popular, a través de los mecanismos propios de las comunidades indígenas y afromexicanas, como lo son las asambleas comunitarias.

Luego de realizar el análisis correspondiente, se confirmó que las asambleas presentadas fueran validadas por alguna autoridad comunitaria, por lo que únicamente unos 3 candidatos independientes indígenas buscarán el apoyo de la ciudadanía en los municipios de Villa de Tamazulapam del Progreso, Villa de Zaachila y Putla Villa de Guerrero.

Respecto a las candidaturas independientes, buscarán el voto 20 ciudadanos.

Con la aprobación de todas las candidaturas que competirán en el Proceso Electoral 2020-2021 por parte del Consejo General, arrancan las campañas electorales en los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.

En total, 9 partidos políticos -Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, MORENA, Nueva Alianza Oaxaca, PES Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México-, además de la coalición “Va por Oaxaca” que conforman el PAN, el PRI y el PRD.

En la jornada del próximo 6 de junio de 2021, la ciudadanía oaxaqueña podrá elegir a nivel municipal: 153 presidencias municipales, con sus respectivas planillas; 162 sindicaturas; y 1070 Regidurías, 710 por mayoría relativa y 360 por representación proporcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *