Enumera Oaxaca 14 sentencias por violencia de género

*Hay 8 expedientes más en proceso y en fase de alegatos, informa el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO)

*Han sido las instituciones públicas, los ayuntamientos indígenas y hasta los partidos políticos quienes más violaciones y omisiones a los derechos en contra de las mujeres cometen

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) ha emitido al menos 14 sentencias por violencia política por razón de género y hay 8 más en proceso de resolución, afirmó la Presidenta del órgano jurisdiccional, Elizabeth Bautista Velasco.

Dijo que la mayor parte de los expedientes resueltos es por abusos cometidos en contra de mujeres que ejercieron cargos públicos, obstrucción por el ejercicio del cargo o mujeres que buscan contender un contender por un cargo de elección popular.

Detalló que los partidos políticos más sancionados son el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque precisó que también hay denuncias por violencia política de género cometida por las instituciones públicas, entre estas, el Instituto de Transparencia y los ayuntamientos, tal es el caso de Tlaxiaco, San Jacinto Amilpas, Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.

“Nosotros, en el Tribunal Electoral de Oaxaca, tenemos que ser garantes de los derechos políticos electorales de todos y, por supuesto, tenemos que juzgar con perspectiva de género, interculturalidad, los expedientes que nos van llegando para poder tener sentencias totalmente apegadas a derecho y, si hay denuncias por violencia de género y se acredita el delito, tenemos que garantizar y dictar las medidas, ya sea de protección, acompañar a la víctima”, detalló.

Bautista Velasco aceptó que en los ayuntamientos de usos y costumbres es donde más casos y quejas hay por violencia por razón de género contra las mujeres.

Los últimos casos

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó imponer una multa por actos anticipados de campaña a Tania Caballero Navarro, quien es candidata a la diputación local por el distrito 5 de Asunción Nochixtlán, por el partido MORENA y era regidora del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

La sanción fue determinada por medio de la denuncia del Procedimiento Especial Sancionador PES/45/2021, con una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) debido a que se acreditó la existencia de los actos denunciados y la infracción a la normatividad electoral consistente en la realización de actos anticipados de campaña.

Caballero Navarro, como el resto de los candidatos locales, inició su campaña electoral en busca del voto rumbo a la jornada de votaciones el próximo 6 de junio.

Por otro lado, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informe a la ciudadana Rosa María Castro Salinas, los criterios tomados en cuenta para efectuar la valoración política mediante la cual definió la candidatura a la diputación por el principio de representación proporcional en el estado de Oaxaca.

Por unanimidad, la Magistrada y los Magistrados dieron un plazo de 24 horas a ese partido político, a partir de la notificación de la sentencia de este Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC/106/2021; para que haga del conocimiento de la actora respecto a sus razones para no declarar procedente su registro, además, le proporcione los datos e información sobre la metodología de las encuestas realizadas, así como de los candidatos que fueron electos.

Castro Salinas impugnó la resolución del Procedimiento Especial Sancionador con clave CNHJ-OAX-770/221, de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena; así como que se le incluya como propietaria en algunos de los primeros lugares de la lista de candidatas y candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.

Al respecto, este Tribunal señaló que el partido político no realizó un análisis tomando en consideración que la actora pertenece a dos grupos que han estado en desventaja históricamente, esto es en atención a su género mujer y por autoadscribirse como afromexicana.

En la sesión pública de resolución, realizada a puerta cerrada, el Pleno apercibió a los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que, en caso de no dar cumplimiento íntegro a todo lo que se le ordenó mediante la presente sentencia, se les impondrá como medio de apremio una amonestación.

En la misma resolución, se ordenó a esta Comisión que, en un plazo de 24 horas, a partir de la notificación, remita al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) todas las constancias y expedientes completos del proceso de selección interna de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, para cumplir con las acciones afirmativas emitidas en favor de la comunidad afromexicana de Oaxaca.

Este órgano jurisdiccional vinculó al IEEPCO para que verifique que Morena cumpla con las disposiciones legales relacionadas con la implantación de acciones afirmativas.

En otra resolución, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca también impuso sanción a la Síndica Municipal de Oaxaca Juárez, Indira Zurita Lara.

La funcionaria del ayuntamiento morenista que encabeza Oswaldo García Jarquín fue sancionada al comprobarse violaciones a la normativa electoral, consistente en la promoción personalizada atribuida a la denunciada bajo el expediente PES/39/2021.

La también secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA) fue denunciada por supuestos actos anticipados de campaña, pero eso no se comprobó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *