Presuntos normalistas roban mil 425 cheques de docentes

*Irrumpen violentamente en la pagaduría del IEEPO, robando cheques de pago por 7 MDP

*Los vándalos, grupos de normalistas y agitadores, dejaron sin quincena a más de mil 400 profesores y trabajadores sindicalizados y administrativos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 17 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de estudiantes normalista, junto con vándalos y porros, irrumpieron de forma violenta en la sede de la pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para sustraer y robar mil 425 cheques de pago de maestros y trabajadores administrativos y pensionados por un monto de 7 millones de pesos.

También cometieron destrozos y destruyeron trámites de reconocimientos por antigüedad de profesores, además de jubilaciones y defunciones por COVID 19 y pagos de pensiones alimenticias

Los irruptores forzaron la puerta de acceso, misma que derribaron a golpes, lesionaron a tres guardias de seguridad y, en su ingreso a las oficinas, también se apoderaron de los discos duros de computadoras donde está la nómina de maestros y trabajadores administrativos de 13 mil 500 escuelas de educación básica y de varias oficinas estratégicas del IEEPO.

En su incursión también destruyeron el sistema de videovigilancia y destrozaron el mobiliario, además de varias unidades de motor que estaban estacionadas en el exterior del inmueble.

El director de la unidad jurídica de la dependencia, Ernesto Montero, precisó que ya se presentó la denuncia penal y que ya se integró la carpeta de investigación por el asalto a las oficinas.

Aclaró que los mil 425 cheques sustraídos no son cobrables, porque cuentan con candados de seguridad, sin embargo, ya se lanzó una alerta a las fuerzas de seguridad estatal para ubicarlos.

Detalló que, para el caso de los maestros y trabajadores que quedaron sin pago, se ha vuelto a tramitar la elaboración del cheque ante la federación y será en la segunda quincena cuando se les deposite vía electrónica sus pagos correspondientes.

En tanto, el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, condenó el ataque a las oficinas del IEEPO y en contra de sus oficinas sindicales, aclarando que se buscará proceder contra los responsables que son agitadores que buscan dañar la unidad interna al interior de la gremial y golpear al gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *