Indígenas sí podrán impulsar candidatos independientes

*La Sala Superior de TEPJF revocó las sentencias emitidas por su Sala Regional Xalapa del TEPJF y por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca sí podrán impulsar candidaturas independientes en el proceso electoral ordinario que está en curso, cuya votación será el 6 de junio próximo.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, la Sala Superior de TEPJF revocó las sentencias emitidas por su Sala Regional Xalapa del TEPJF y por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Ambas instancias habían tirado el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que se emitió a favor de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF corrigieron y consideraron que la Sala Regional Xalapa, de manera indebida, confirmó la decisión del Tribunal Electoral local de estimar inconstitucional el apartado de los Lineamientos aprobados por el IEEPCO que impidió a pueblos y comunidades el ejercicio de un derecho, y no les dio la posibilidad de decidir sobre la realización o no de una asamblea para postular candidaturas independientes.

El 10 de noviembre de 2020, el IEEPCO aprobó dichos Lineamientos para que una persona pueda obtener su registro a una candidatura independiente indígena.

Ahí se estableció que, para obtener el registro, la postulación debe emanar de la asamblea general de su comunidad.

Ante impugnaciones en el Tribunal Electoral, este resolvió que los Lineamientos no fueron consultados de manera previa con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que esto podría afectar sus derechos e intereses, por lo que revocó el acuerdo del IEEPCO.

La sala regional confirmó la resolución del Tribunal

Tras una nueva impugnación, las y los magistrados de la Sala Superior consideraron que, con la decisión de la Sala Regional se anularía un derecho fundamental al asumir la consulta como un requisito y no como otro derecho fundamental.

La Sala Superior revocó las sentencias emitidas por la Sala Regional Xalapa y por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y confirmó el acuerdo del IEEPCO.

Además, vinculó al Consejo General del mismo para que, de manera inmediata, expida una convocatoria dirigida a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para la postulación de sus candidaturas independientes.

Dicha convocatoria hará énfasis en que se deberá cumplir con las medidas preventivas sanitarias por el COVID.

El órgano judicial también ordenó dar vista al Congreso del estado de Oaxaca para que lleve a cabo las modificaciones legales.

El objetivo es que en la legislación electoral local se salvaguarde el derecho a la postulación de candidaturas independientes por parte de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *