Protestas callejeras por cancelación de vacunación COVID

*En municipios hay reclamos por la falta del biológico y autoridades municipales dicen que es orden federal

*Sin embargo, acusan que se agotaron las vacunas porque se desvió su aplicación a todos los Servidores de la Nación

*El Secretario de Salud estatal respondió que el fin de semana llegará un nuevo lote de vacunas y que las vacunas que se agotaron para los adultos mayores fueron las que llegaron de lotes de Pfizer

*Informo que este jueves se activará la dosificación con los biológicos de Sinovac

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- Presuntamente porque se agotaron las vacunas anti COVID, ante una dificultad en el transporte aéreo, el gobierno federal, por medio de la Secretaría del Bienestar en Oaxaca, canceló en varios municipios cercanos a la capital la vacunación para adultos mayores programada para este jueves, entre ellos Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Atzompa, Santa Cruz Amilpas, Cuilápam de Guerrero, San Sebastián Tutla, San Raymundo Jalpan, Santa María El Tule, San Andrés Huayápam, entre otros.

Irritados por la burla que les ha hecho la delegada de la Secretaría del Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz, diversos ciudadanos se han inconformado, entre ellos los de Santa Lucía del Camino, quienes la noche de este miércoles han decidido establecer bloqueos carreteros en jurisdicción de dicho municipio.

Y es que, ya se tenía todo planeado para que, con todo orden, se llevara a cabo el programa de vacunación para este jueves.

Sobre este hecho, Dante Montaño Montero, edil de Santa Lucía del Camino, dio a conocer que, alrededor de las 7:30 de la noche de este miércoles, recibió una llamada, donde le indicaba que quedaba suspendido el inició de la vacunación.

En conferencia de prensa, informó que no hubo más explicaciones, por ello, cuando se les comunicó a los presidentes de las colonias y a los agentes municipales, se tomó la determinación de bloquear los principales accesos a esta comunidad.

También dio a conocer que los bloqueos serán hasta que las autoridades den la noticia sobre si habrá vacunación, porque no es posible que, de última hora, digan que se suspende, cuando que se ha detectado una serie de fallas en la organización para aplicar el biológico en los diversos puntos de vacunación en la capital del estado, tanto lunes, martes y miércoles, algo que, hasta hizo que los mismos ciudadanos se enfrascaran en serias disputas verbales.

De este modo, en Oaxaca se reportó que el proceso de vacunación anti COVID para los adultos mayores se canceló en parte de la capital de Oaxaca y varios municipios cercanos a esta, porque se reportó que se agotaron los biológicos de la farmacéutica Pfizer Biotech.

La falta de organización del operativo “Correcaminos”, operado por la Secretaría del Bienestar y los Servidores de la Nación, volvió a causar estragos, ya que, de última hora, por una falta de comunicación, se reportó que no alcanzaron las vacunas que estaban destinadas para el cuarto día de indemnización a los adultos mayores.

Ante la cancelación aparente, comenzaron a surgir protestas y reclamos de parte de ciudadanos que, organizados, bloquearon calles, carreteras y la sede los módulos predestinados para realizar la aplicación de las dosis.

En las protestas activadas la noche de este miércoles, prendieron fogatas y quemaron llantas, además que pintarrajearon algunos módulos.

Pobladores de Santa Lucía del Camino bloquearon la noche de este miércoles diferentes cruceros, entre ellos:

*Crucero del IEEPO sobre la carretera federal 190 con un camión de basura

*Avenida Ferrocarril, esquina Calicanto

*Avenida Lázaro Cárdenas, esquina Avenida Hornos

*Sobre avenida Lázaro Cárdenas y Norte 5

*Crucero del monumento a Juárez

Además de los bloqueos, ciudadanos inconformes también vandalizaron instalaciones del Banco Bienestar en Oaxaca, tras el anuncio de la cancelación de la jornada de vacunación anti COVID 19 en diversos municipios cercanos a la capital de Oaxaca.

Por su parte, los ediles de los municipios de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros, para deslindarse del conflicto, sólo emitieron comunicados y circulares para notificar la cancelación de la etapa de aplicaciones de vacunas en sus demarcaciones y justificaron que se trató de una orden federal.

Sin embargo, en redes sociales se difundió un audio, donde la Subdelegada de Bienestar, Aida Valencia, ordenó que todos los Servidores de la Nación en la zona de Valles Centrales fueran vacunados.

A través de mensajes y llamadas telefónicas, ordenó que la aplicación de los biológicos para los empleados federales se realizara en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, que se ubicado en inmediaciones de la agencia Reyes Mantecón, del municipio de San Bartolo Coyotepec.

Habrá vacunas para todos, dice el Secretario de Salud estatal

Por su parte, el Secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, aceptó que a las 16:30 horas se reportó que se agotaron las vacunas de la farmacéutica Pfizer Biotech en la capital de Oaxaca, detallando que había un lote pequeño que quedó bajo resguardo de la Secretaría del Bienestar, que determinó cancelar la vacunación en Oaxaca.

“Hasta la tarde de este miércoles nos reportaron de la base central que, de las 30 mil 225 dosis de la vacuna de Pfizer Biotech, se había llegado a dosificar 28 mil 600 aplicaciones y sólo restaban 2 mil que esperábamos su destino, de parte de los titulares del operativo ‘Correcaminos’. Sin embargo, tenemos 28 mil 300 lotes de Sinovac que está en la red de frío del centro de vacunación de Zimatlán de Álvarez que esperamos aplicar, pero también esperamos órdenes federales. Además, la semana entrante nos han reportado que llegarán más lotes”, precisó el funcionario estatal.

Se vacunan Servidores de la Nación sin permiso

Sin embargo, en redes sociales se filtró un audio, donde se escucha a la subdelegada de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, Aida Valencia, llamando a todos los trabajadores del programa de Servidores de la Nación en Oaxaca, concentrarse de forma “urgente”, en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño para recibir su inmunización anti COVID.

En contraparte, diputados locales recriminaron el fracaso de la etapa de vacunación a los adultos mayores en Oaxaca y, en voz de la legisladora Aurora López Acevedo, le exigieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, una reorientación del Plan Nacional de Vacunación, porque se está desviando con fines electorales.

Reclamo

En medio de la problemática, un grupo de médicos y enfermeras, además de trabajadores administrativos de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), anunciaron una jornada de movilizaciones en la entidad para exigir su inmediata vacunación, ante las malversaciones descubiertas y malos manejos generados por la Secretaría del Bienestar federal.

En Oaxaca durmieron en la calle mil personas en espera de su vacuna anti COVID

En tanto, hasta días previos que cancelaran las vacuna anti COVID para adultos mayores en la capital de Oaxaca y diversos municipios cercanos, más de mil personas durmieron y pernoctaron en la calle la noche del domingo, lunes y martes, en espera de recibir la aplicación de su biológico.

Por ejemplo, desde las 3 de la mañana de este miércoles, se registraron nuevamente largas filas, donde esta vez los beneficiarios de las aplicaciones se llevaron desde, casas de campaña y hasta cobijas, para apartar y obtener un lugar en la fila, en cada uno de los 14 módulo instalados y diseminados en la capital oaxaqueña y su zona conurbada.

Además de dormir en la calle para apartar un “buen lugar”, de nueva cuenta se reportaron problemas de organizaciones y logística por parte de los responsables de las brigadas “Correcaminos”, donde participa personal de la Secretaría del Bienestar y los Servidores de la Nación.

Rechaza Secretaría de Salud estatal que

vacunas haya arribado en mal estado a Oaxaca

Por otra parte, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, rechazó que hayan arribado a Oaxaca vacunas en mal estado o descompuestas.

Dijo que, una vez que los biológicos fueron desembarcados de los aviones del Ejército y la Fuerza Aérea, se hizo la revisión técnica y se reportó su estado y características al Centro Nacional para la Salud, la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), además de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), “y ahí nos notificaron que sí se podía usar todo el material enviado, que no había ningún peligro o contraindicación para su aplicación. No llegó ninguna descompuesta ni con reporte bajo en su control de temperatura”, reveló.

Mencionó que, para cuidar las 32 mil dosis de las vacunas de la farmacéutica de Pfizer Biotech que llegaron a Oaxaca, se requieren una temperatura de menos 70 grados, y por ello se guardaron en la red de ultra frío de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Mientras que, en el caso de la de Sinovac, estas se guardaron en el Centro de Vacunología, en el municipio de Zimatlán de Álvarez.

Aceptó que, por manejo de vacunas, hay un margen de dosis que se llega a inhabilitar por manejo y dijo que, en el caso de Oaxaca, esta cifra no supera ni el 2 por ciento.

Mencionó que, al tercer día de vacunación en la capital de Oaxaca, se han aplicado más de 12 mil 800 dosis a igual número de adultos mayores.

Reconoció que ha existido desorden afuera de los filtros de vacunación, pero esto fue responsabilidad del personal de las brigadas “Correcaminos”.

“Las complicaciones no se reportaron en el momento de las vacunas, donde estamos nosotros, ocurrió afuera, donde hay un dispositivo de registro del que no está a cargo el gobierno estatal”, remarcó.

Respecto de casos de personas vacunadas que hayan reportado efectos adversos, precisó que estos fueron los menos.

Detalló que, en Oaxaca, desde que comenzaron a aplicarse las vacunas anti COVID y arribó el primer embarque, se han dosificado más de 80 mil biológicos aplicados, incluyendo al personal médico de primera línea y ahora los adultos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *