PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

*LA MUJER Y SU CAMINAR POR LA HISTORIA

(I DE III)

*Desarrollo de una lucha por la igualdad, que no ha estado exenta de tropiezos y demoras

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 28 de Febrero, 2021.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para compartir contigo, estimado lector, el itinerario de la mujer en su esfuerzo y sus pesares por la igualdad, lucha que en la actualidad, sigue estando en la agenda mundial ¡Con las mujeres todo, sin ellas nada!

1789. La participación femenina durante la Revolución Francesa, exigía libertad, igualdad y fraternidad.

1886. Se da la aprobación del trabajo profesional de las mujeres durante el primer Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

1889. La alemana Clara Zetkin, se pronunció en el Congreso de la Segunda Internacional Socialista en Paris, por el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales, así­ como por la protección de las madres, las niñas y los niños.

1909. Los Países Bajos celebraron la Conferencia de Mujeres contra la Primera Guerra Mundial, lo que definió el carácter antibélico de las movilizaciones femeninas.

1911. El 8 de marzo de 1911 se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza el Día Internacional de la Mujer, donde más de un millón de hombres y mujeres asistieron a diversas manifestaciones, exigiendo, además del derecho al voto y a ejercer cargos públicos, el derecho al trabajo y a la formación profesional, así como el fin de la discriminación en el trabajo.

1914. El 8 de marzo se celebró en muchos países el Día Internacional de la Mujer bajo el estandarte del movimiento de paz, en señal de protesta contra la guerra que amenazaba a Europa.

1921. A partir de este año, otros países de Europa, América, Asia, África y Oceanía se fueron sumando a la celebración de este día, como símbolo de la aspiración y el trabajo de miles de mujeres por crear un mundo más justo, donde se respetaran sus derechos y se reconociera su igualdad.

1935. En México, mujeres del Partido Nacional Revolucionario PNR, y del Partido Comunista, celebraron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

1952. La Organización de la Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

1975. La ONU realiza en México la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, acto en el que se declaró 1975 Año Internacional de la Mujer. En esa primera conferencia los Estados adoptaron un plan de acción, cuyo resultado fue la proclamación por la Asamblea General de la ONU del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1975-1985).

1977. Durante la Asamblea General de la ONU, se invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades, así­ como a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menor discriminación y mayor igualdad en la distribución de oportunidades.

1980. Se realiza la Segunda Conferencia Mundial sobre la Mujer en Copenhague, Dinamarca, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos de 1975.

1985. Se celebra en Nairobi, Kenia, la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer.

1995. La ONU realiza en Beijing, China, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, cuyo objetivo fue analizar y discutir ampliamente la situación de las mujeres en el mundo, e identificar las acciones prioritarias por realizar para mejorar su condición de género. En esta conferencia se adoptó por consenso de los Estados una plataforma de acción que recoge medidas que deben instrumentarse en un periodo de 15 años, cuya meta es el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

El Día Internacional de la Mujer, se celebra en todo el mundo el 8 de marzo. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran los esfuerzos que ellas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día.

El objetivo de la ONU al declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer es unir esfuerzos para poner fin a la discriminación por motivos de género, cuando y donde quiera que esta ocurra. Es preciso que toda la humanidad tenga plenas facultades para aportar su contribución al desarrollo de la sociedad y el adelanto de la civilización.

Lo reitero nuevamente, que retumbe mi palabra, que la repita el espejo del cosmos: ¡Con las mujeres todo, sin ellas nada!

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRO EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe tus mensajes en maldonado3000@gmail.com O TWITTER @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *