El Café Pluma está de vuelta

*Con la siembra de 280 mil plantas rescatarán la variedad

*Al menos 100 hectáreas de parcelas cafetaleras serán rescatadas y sembradas con el emblemático «Café Typica Pluma»

*En tres años, los productores que se sumaron al proyecto «Rescate del Café Pluma» pretenden cosechar al menos 10 quintales del aromático por hectárea

Pluma Hidalgo, Pochutla, Oaxaca, Viernes 26 de Febrero, 2021 (Fuente: Comunicado).- El emblemático café de la Variedad Typica Pluma, tras ser abandonado su cultivo por más de tres décadas de manera oficial, hoy nuevamente tiene una oportunidad de estar al alcance de los consumidores del mercado nacional e internacional, luego de que el pasado 17 de febrero arrancara en el municipio de Pluma Hidalgo de manera exitosa el programa: «Rescate del Café Pluma», con la entrega semilla de la variedad «Café Pluma Mejorado» para producir 280 mil plantas y rescatar al menos 100 hectáreas de parcelas cafetaleras.

El proyecto piloto «Rescate del Café Pluma» es impulsado por la Unión de Productores de Café de Especialidad Pluma, con la participación decidida del gobernador del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa a través de la Secretaría de Economía que encabeza el Lic. Juan Pablo Guzmán Cobián, del CEO y productor de cafés de especialidad, Enrique López Aguilar, así como de Josué Silva Jacinto, presidente municipal de Pluma Hidalgo.

Con el fin de rescatar la cafeticultura de la Sierra Sur, el legislador federal oaxaqueño Daniel Gutiérrez Gutiérrez también se sumó a apoyar a los productores de la región de la costa oaxaqueña a través del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca que encabeza el ingeniero Jaime Olazo.

A la entrega de semilla Café Pluma Mejorada y en representación del gobernador del Estado asistió la licenciada Betsy Aragón Cervantes, Delegada de Atención Regional en el Distrito de Pochutla; también estuvieron presentes el Regidor de Hacienda Noé Aquino Robles, en representación de Josué Silva Jacinto, edil de Pluma Hidalgo, así como el CEO productor, investigador y presidente del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, Enrique López Aguilar, acompañados por Jesús Ortiz, representante de la Unión de Productores de Café de Especialidad Pluma, S.P.R. de R.L.

«Oaxaca suena fuerte en México y el mundo»: Aragón Cervantes

En su mensaje, la representante del Gobernador, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa manifestó su beneplácito de ser testigo de un acontecimiento que sin duda marca una nueva etapa para las y los productores de café de la región con Denominación de Origen, pues con la siembra de la variedad «Pluma Mejorada», los pequeños productores tendrán la oportunidad de producir café de mejor calidad, mismo que podrá venderse a mejor precio en el mercado nacional de «Cafés Especiales».

“Oaxaca suena cada vez más fuerte en México y en el mundo”, reafirmó Betsy Aragón Cervantes, delegada de Atención Regional, para asegurar que informará puntualmente de las necesidades que expresaron los cafeticultores presentes en la reunión, y que se sumaron al proyecto de rescatar el Café Pluma, comprometiéndose a sembrar la semilla que recibieron.

En tres años los productores producirán al

menos 10 quintales por hectárea: Enrique López

Por su parte Enrique López Aguilar señaló que el programa «Rescate del Café Pluma», permitirá a los pequeños productores de la región Pluma en tres años, producir al menos 10 quintales de café de calidad por hectárea, lo que les permitirá mejorar sustancialmente sus ingresos; sin embargo, los instó no solo sembrar la planta, sino a atenderla con buenas prácticas de cultivo y una vez que haya cosecha, aplicar cereza madura diversos procesos de beneficio húmedo para incrementar los puntos de calidad en taza, y con ello poder vender sus lotes de café a mejor precio en los mercados de Alta Especialidad que hoy están ávidos de probar el internacionalmente conocido Café Pluma.

Noé Aquino Robles, representante del presidente municipal Josué Silva Jacinto, quien es también impulsor del proyecto, agradeció el interés de los productores de café por mejorar sus cultivos de café y que mejor que hacerlo sembrando el de la variedad Typica Pluma Mejorada, que ha hecho que el municipio de Pluma Hidalgo y la región de la costa tenga fama mundial por la calidad de su café.

El café pluma tiene la oportunidad de ser nuevamente

degustado en el mercado de cafés especiales

Al tomar la palabra, Jesús Ortiz, representante de la Unión de Productores de Café de Especialidad Pluma, resaltó que la emblemática semilla Typica Pluma que los ancestros sembraron en el «Cerro de la Pluma», hoy municipio de Pluma Hidalgo; hoy nuevamente el CAFE PLUMA tiene la oportunidad de ser degustada por los paladares más conocedores y exigentes del mundo.

Aunque en un inicio fueron 63 los productores que se anotaron para recibir y sembrar en viveros comunitarios la semilla de «Café Pluma Mejorada», la cantidad de semilla entregada se tuvo que incrementar para atender a casi 150 cafeticultores que germinarán al menos 280 mil plantas de café, que en el mes de septiembre de este año serán plantadas en al menos 100 hectáreas de parcelas cafetaleras.

El Café Pluma hizo famoso al municipio de Pluma Hidalgo, y municipios aledaños y cuya semilla tiene más de un siglo de haber sido germinada en su fértil montaña conocida como «El Cerro de la Pluma y luego compartida con las comunidades cercanas, que hoy confirman la Región con Denominación de Origen Café Pluma.

Luego del éxito de su producción hace más de 50 años y hasta hace casi tres décadas, el Café Pluma ha sufrido diversos embates como son la desaparición del INMECAFE, los bajos precios del aromático a nivel internacional, la devastación provocada por el huracán Paulina en el año 1997 así como un brutal ataque de la plaga de la Roya hace cinco años que estuvo a punto de extinguir de las parcelas cafetaleras las plantaciones de café Pluma.

Sin embargo, la «mayor plaga» que ha sufrido la emblemática variedad «Café Pluma» han sido organizaciones que durante décadas bajaron recursos, pero jamás los aterrizaron en las parcelas y el peor daño sufrido la reconocida planta fue que SAGARPA, en administraciones federales pasadas prohibió producir plantas de la variedad «Typica Pluma» a sus viveristas acreditados, por considerarla que era susceptible a infectarse de plagas, y con una invasión de variedades, la mayoría resistentes a la roya, convirtieron a las parcelas cafetaleras oaxaqueñas en un muestrario de variedades.

Al intervenir en la reunión, la mayoría de las y los productores hicieron pidieron al Gobernador del Estado, Mtro Alejandro Murat a través de su enviada, para que los ayude, toda vez que al sector cafetalero ha sido abandonado por décadas de apoyos oficiales.

«Queremos producir café, -señalaron los productores-, pero necesitamos la ayuda del Gobierno Estatal y Federal para lograrlo, y si bien hoy avanzarán con la siembra de la semilla de Café Pluma Mejorada, también necesitamos implementos, asesoría y sobre todo nutrientes, para que la siembra tenga éxito en éxito esperado; nosotros ponemos la tierra y la mano de obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *