Inicia en la Cañada vacunación a personas adultas

*Modesto Ortiz Andrade de 65 años y habitante de la localidad de Cerro Central, municipio de San José Tenango, fue el primer adulto mayor vacunado

*Los Servicios de Salud de Oaxaca reportan la aplicación de las primeras 520 dosis de vacunas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Febrero, 2021 (Fuente: Comunicado y Agencias).- Con la finalidad de proteger contra el COVID-19 a los adultos mayores de las localidades con mayor marginación de la entidad, este día inició la aplicación de vacunas en la localidad de Cerro Central, San José Tenango.

El traslado de los biológicos a esta localidad se realizó ayer vía aérea, desde Oaxaca de Juárez hacía el aeropuerto de Loma Bonita, y posteriormente por tierra hacía esta localidad perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec, la cual se ubica a más de tres horas de la cabecera distrital por camino de terracería.

Con la aplicación de la primera vacuna al señor Modesto Ortiz Andrade, de 65 años de edad, el cual es oriundo y habitante de la localidad de Cerro Central, el municipio de San José Tenango se convirtió en el primero de la entidad en dar inicio a la vacunación a personas de la tercera edad.

Cabe señalar que, en esta localidad, los Servicios de Salud de Oaxaca cuentan con un Centro de Salud de primer nivel de atención. Fue gracias al trabajo conjunto de los profesionales de enfermería, un capturista y un médico como se logró suministrar las primeras 520 dosis de vacunas a las y los adultos mayores de este municipio.

Cabe mencionar que, con la finalidad de garantizar las condiciones óptimas para la conservación de la vacuna que está siendo aplicada a las y los adultos mayores de 60 años, las vacunas AstraZeneca fueron trasladadas al Centro Estatal de Vacunología, ubicado en Zimatlán de Álvarez, desde donde se está realizando el proceso de distribución hacia los municipios de la Cañada seleccionados por el Gobierno de México para esta etapa del proceso de vacunación.

Inicia con retrasos vacunación anti COVID a los adultos mayores en Oaxaca

De este modo, a Oaxaca arribó, en un avión DC-8 de la Fuerza Aérea Mexicana, un lote de 32 mil vacunas anti COVID de la empresa farmacéutica Astrazeneca, que serán suministradas al personal médico y de primera línea, así como a una primera padrón de adultos mayores beneficiarios de los programas sociales del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Las dosis arribaron a la base aérea de Oaxaca de Juárez y de ahí fueron trasladadas a la región Cañada del estado, y el resto se quedó en manos de funcionarios del Instituto Nacional del Bienestar (INSABI), que las entregarían entre los diversos hospitales para cumplir con la dosis que hacen falta de aplicar al personal médico.

Elementos de la Guardia Nacional escoltaron al personal de la Secretaría del Bienestar federal que se hizo cargo de las aplicaciones, junto con los servidores de la nación.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que su gobierno coadyuva coordinadamente con la federación para cumplir con las metas del programa de vacunación nacional a los adultos mayores, cuyo proceso iniciará en 44 municipios de la Cañada, Sierra Cuicateca y Mazateca, así como un municipio de la Cuenca, y cada semana arribarán lotes para dispersarlos en el resto de las regiones.

Retrasos en dosificación

La delegada especial del gobierno federal, Nancy Ortiz, aceptó que la aplicación de los biológicos tiene un retraso en la suministración, por la logística aplicada y la dispersión de las localidades donde se realizará la fase de vacunación.

“Vamos a contra tiempo y estamos haciendo el mejor de nuestros esfuerzos para cumplir con la meta, pero nos estamos organizando bien, revisando y depurando padrones para no cometer errores, porque no queremos dejar a fuera a nadie, la intención es que la vacuna le llegue a todos las personas, adultos mayores que se inscribieron”, explicó.

En tanto, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, precisó que no hay riesgo de que se echen a perder las vacunas anti COVID, porque la red de frío que se está manejando es la mejores. Y el biológico se puede mantener en su temperatura, porque no se requiere de mucha tecnología, a diferencia de la vacuna de Pfizer Biotech.

Oaxaca sigue en semáforo naranja

Por otra parte, el gobernador Alejandro Murat reportó que Oaxaca sigue en semáforo epidemiológico naranja, precisando que los contagios de COVID 19 se encuentra en una etapa de estabilización.

“Oaxaca permanecerá del 15 de febrero al 1 de marzo en semáforo color naranja”, dijo.

Señaló que se ha consolidado una tendencia de estabilización en el control del contagio por este coronavirus, por lo que se seguirá buscando con los protocolos sanitarios seguir reduciendo el número de casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *