Evidencian seria contaminación del Atoyac

*Es un lugar que es utilizado de basurero para descargar aguas negras de drenaje sanitario

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- Con un performances, que simulaba una gran comida, activistas y ecologistas denunciaron la grave contaminación que padece el río Atoyac, que es el principal cauce que tiene la capital de Oaxaca, pero es un lugar que es utilizado de basurero para descargar aguas negras de drenaje sanitario.

Los integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), acompañados de artistas plásticos como Arnoldo Damaso, montaron una mesa, en el lecho del cauce con manteles largos y cubierto para escenificar una recepción de lujo, utilizando, disfraces, antifaces, máscaras y trajes.

Con la muestra teatral, los manifestantes trataron de visibilizar el gran problema de contaminación que tiene el río Atoyac, que ha sido abandonado por autoridades del gobierno municipal, más aún cuando el presidente municipal actual, emergido del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Oswaldo García Jarquín, ofreció rescatar el cauce.

Uno de los participantes en la protesta, Arnoldo Damaso, recriminó que, en el presupuesto federal, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal, haya autorizado fondos y etiquetados al gobierno municipal para el rescate del río, pero los fondos han sido desviados para financiar la reelección del alcalde.

Incluso, denunció que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación, dirigida tanto al gobierno federal, estatal, municipal y 28 municipios que conforman la zona metropolitana de Oaxaca, para que se definan acciones de mediano y corto plazo para recuperar el cauce, limpiarlo, sanearlo y protegerlo, a fin que deje de ser un foco de contaminación y de infección, en prejuicio de los ciudadanos y lugareños de la zona.

También se han pronunciado a favor de la recuperación del cauce, la organización internacional Greenpeace.

“Debido a la contaminación de los ríos Atoyac y Salado, la población de más de 28 municipios de Valles Centrales está amenazada por afectaciones sanitarias que contrae la contaminación de afluentes hidrológicas, nos unimos al llamado enérgico de los ambientalistas para que el cauce sea recuperado con una estrategia de sustentabilidad”, destacó Greenpeace.

En ese sentido, María del Carmen Colín Olmos, representante en México de la organización ambientalista, solicitó a un Tribunal Colegiado Auxiliar, que considere los argumentos jurídicos de los abogados oaxaqueños para dictar una sentencia a favor de la cuenca afectada.

Destacó que el interés de Greenpeace es coadyuvar a que los oaxaqueños rescaten sus ríos y, además, obliguen a los tres órdenes de gobierno a diseñar estrategias de saneamiento del afluente Atoyac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *