Impulsa Legislatura a empresas del sector social

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 18 de Diciembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- La LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca reformó la Ley del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, para garantizar la atención a los sectores de la economía social.

Lo anterior se logró mediante la modificación de la Fracción VII y la adición de un segundo párrafo a la Fracción VI del Artículo 3 de la legislación anteriormente señalada.

De esta manera, ahora las empresas del sector social a que se refiere el párrafo 8 del Artículo 20 de la Constitución Política de Oaxaca, y que operan en las regiones de la entidad, serán apreciadas por el Instituto como Micro, pequeña y media empresa (MIPYMES), y atendidas mediante políticas públicas.

Se considera empresas del sector social a los ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, empresas que pertenezcan mayoritariamente o exclusivamente a trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social, para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Así el Poder Legislativo garantiza la atención a este sector de la economía, para que se promocione, fomente y fortalezca, al tratarse de un sistema socioeconómico creado por organismos de la propiedad social, basados en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humanos.

La reforma de ley también establece que la declaratoria de emergencia y/o declaratoria de desastre natural, se hará por la autoridad competente debidamente Publicada en el Diario Oficial de la Federación, y no por un ente específico.

La propuesta de modificación fue presentada por el diputado, Othón Cuevas Córdova, dictaminada por la Comisión Permanente de Desarrollo Económico Industrial y Artesanal y aprobada por el Pleno Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *