Detección del cáncer de mama, a los 20 años

*Al notar una bolita o anormalidad en el seno, se debe acudir de manera inmediata a consulta médica para realizar el diagnóstico temprano  

*Cuando se detecta el tumor muy localizado la posibilidad de curación es alta

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Octubre, 2020 (Fuente: Comunicado).- A partir del momento en que las mujeres cumplen 20 años de edad, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se promueve la autoexploración mensual de los senos como la primera medida efectiva para detectar de manera oportuna el cáncer de mama.

La Doctora Ivonne Mejía Rodríguez, Titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, destacó que es fundamental que cada mujer aprenda a conocer su cuerpo e identificar alguna situación anormal en alguna de las mamas.

Indicó que en los módulos PREVENIMSS, los cuales están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, personal en salud capacitado realiza diversas actividades educativas para enseñar a las mujeres a identificar de forma temprana si existen cambios en la coloración de la piel, asimetrías, hendiduras, piel gruesa, o si al momento de palpar perciben bolitas o endurecimiento.

De ser así, explicó, se debe acudir de manera inmediata con el médico familiar; el Seguro Social está a la vanguardia en la realización de pruebas diagnósticas en las que intervienen también personal especializado en oncología.

Con motivo del mes de sensibilización por el cáncer de mama, la especialista del Seguro Social indicó que en un inicio las lesiones se ubican regularmente en una de las mamas, que se conoce como in situ (muy locales) y conforme pasa el tiempo se pueden extender a los órganos que la rodean para, finalmente, afectar a órganos distantes (metástasis).

La Doctora Mejía Rodríguez afirmó que las actividades de detección oportuna van encaminadas a identificar el cáncer en una fase temprana, en donde es posible lograr la curación y el tratamiento es menos radical o agresivo.

Enfatizó que la importancia del diagnóstico del cáncer en la mama es que la sobrevida de la mujer a cinco años es hasta de un 97 por ciento, pero cuando se identifica que el tumor avanzó a otros órganos como pulmón, hígado, cabeza o cerebro, esa sobrevida disminuye hasta un siete por ciento.

Además de la autoexploración, dijo, existen dos estrategias fundamentales para detectar tumores antes de que cause daño mayor. La exploración clínica de mamas es efectuada por personal médico o de enfermería en las unidades de medicina familiar, con una periodicidad anual, a partir de los 25 años.

Con la mastografía de detección o también llamada de tamizaje, es útil para identificar lesiones pequeñas, que en muchas ocasiones pueden no dar síntomas, pero estar presentes e ir avanzando en el organismo. El estudio se lleva a cabo cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad.

Agregó que cuando se diagnostica un cáncer de manera tardía, esto implica una pérdida importante a nivel de la salud, pero que también impacta en lo social, familiar y laboral. “La detección temprana, salva vidas”.

Durante el mes de octubre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social realizarán sesiones en vivo para abordar diversas temáticas del cáncer de mama. La transmisión se puede seguir a través de Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx.

El miércoles 7 se hablará respecto a acciones que se realizarán en el Seguro Social para detectar oportunamente este cáncer; el viernes 9, especialistas expondrán mensajes claves sobre la enfermedad; el sábado 31 el tema será exploración clínica.

Información, herramienta fundamental para detectar

y atender oportunamente el cáncer de mama: IMSS

Por otra parte y con el objetivo de brindar información veraz y segura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza acciones encaminadas a promover la detección oportuna y atender desde sus primeras etapas el cáncer de mama, refirió el  Jefe del Área en la División de Prevención y Detección de Enfermedades, Doctor Rubén Zuart Alvarado.

En el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, abundó que a través de los Módulos PREVENIMSS en todo el país, se llevan a cabo chequeos preventivos, los cuales incluyen la exploración clínica de mamas, la autoexploración y la mastografía de detección.

Enfatizó la importancia de que mujeres y hombres se informen sobre estos y otros temas, ya que, además de prevenir enfermedades, se pueden identificar otros padecimientos de manera inmediata y acudir al médico para recibir una valoración.

“Es muy importante estar informado, estar informada para que todos y todas   podamos hacer algo por la salud de las mujeres, y además, cuando se tiene la información adecuada, que te la puede otorgar el personal de salud en las Unidades de Medicina Familiar, nosotros mismos podemos difundirla a nuestros compañeros, a familiares y conocidos”, explicó.

El Doctor Zuart Alvarado subrayó que la razón principal por la que las mujeres no acuden a realizarse la detección temprana del cáncer de mama es la desinformación, la cual trae consigo diversos efectos negativos en su comportamiento sobre el autocuidado de su salud.

Precisó que “el principal motivo por el cual las mujeres no acuden a realizarse la detección temprana del cáncer de mama es la desinformación, sobre todo porque se dejan ser influenciadas por información falsa que les puede provocar temor, angustia y desinterés por acudir a los servicios preventivos”.

El especialista en Epidemiología detalló que derivado de esto se suman el miedo y la desconfianza, debido a que la paciente piensa inmediatamente en un resultado negativo al practicarse la detección, esto hace que se predisponga e influye en gran medida tanto en el estado de ánimo como en la conducta de autocuidado en las mujeres.

En este sentido, dijo que la participación del personal de salud es muy importante para ayudar a transmitir seguridad a las pacientes, y explicarles a detalles lo que ocurre con el procedimiento preventivo y sus resultados, pero sobre todo, las hará concientizar que la solución que éste problema tenga, será más importante que no hacer nada.

De ahí que, el especialista comentara que a través de campañas, redes sociales, medios de difusión interna y de comunicación, el IMSS ofrece a las mujeres una gran oportunidad para identificar de manera oportuna no sólo el cáncer de mama, sino también otros padecimientos crónicos que afecten su salud.

“Es muy importante que se tome conciencia del cáncer de mama y saber que las mujeres disponen de varias intervenciones que van destinadas a identificar esta enfermedad, como es la exploración clínica de mamas, la mastografía de detección y desde luego la autoexploración de las mamas. Estas acciones en salud juntas suman a la salud, para que las mujeres puedan detectar de manera oportuna el cáncer”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *