Advierten subregistro COVID en Huajuapan

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- El director de Salud del municipio de Huajuapan, ubicado en la región Mixteca de Oaxaca, Alberto Óscar Antonio Vieyra, dijo que existe un subregistro de casos de COVID 19 en esta ciudad, debido a que los casos contabilizados son los que únicamente se les toma muestra y que la Secretaría de Salud toma en cuenta que cumplen con cierta sintomatología.

Antonio Vieyra dijo que, desde el inicio de la pandemia, se mencionó que los casos que se tienen en las estadísticas son aquellos a los que se les toma muestra, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) solamente le toma muestras a los pacientes que cumplen con un criterio que se llama definición operacional y que son un conjunto de síntomas o bien las personas que llegan graves a los hospitales con un determinado cuadro clínico.

Manifestó que el 40 por ciento de las personas que desarrollan el virus del COVID 19 no van a desarrollar un cuadro grave, pues manifestó que la sintomatología para este sector de la población es un simple dolor de cabeza, así como algún cuadro intestinal y ligero dolor de garganta entre dos o tres días y este se quita sin buscar ninguna atención médica.

Refirió que hay otro sector de la población que no va presentar ningún síntoma, por lo que se podría entender que un porcentaje amplió de Huajuapan de León ya este infectado.

En este tenor, recalcó que la medida más eficaz para evitar la transmisión del COVID 19 es el uso del cubrebocas y, si este es utilizado de manera adecuada, la transmisión del virus será casi nula, por lo que podrían no ser contagiados.

Añadió que, “por supuesto que sí existe un subregistro, ya que no es no es posible tener el total de casos dentro de la población por este motivo”.

Dijo que, de acuerdo a los expertos, estos subregistros están orientados hasta ocho o 12 veces más de los que se tienen actualmente, por lo que es necesario seguir aplicando las medidas sanitarias que ya se conocen, en este sentido, siguen estando vigentes: la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, así como el lavado constante de manos, entre otras más.

Recalcó que se está analizando si las medidas de sanidad en Huajuapan se refuerzan, pero estas medidas serán dadas a conocer la siguiente semana, en donde se buscará analizar la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *