Trabajadores se niegan a laborar en PEMEX

*Obreros piden desinfectar refinería en Salina Cruz, Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, obreros de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, se negaron entrar a laborar al taller mecánico y máquinas y herramientas de esa factoría, porque aseguran que es un foco rojo de infección y surgieron acciones de sanitización y de desinfección del área.

Según la queja de un trabajador, en los últimos días,” ya van cuatro trabajadores muertos por COVID 19 del taller de máquinas y herramientas, así como también hay 12 más infectados”.

Uno de los representantes del grupo, Mateo Lopez Santos, dijo que presentaron un pliego de demandas a los responsables de PEMEX para que ofrezca solución a este problema para que no haya más contagiados.

“Tenemos miedo por nuestras familias, hay compañeros que sus hijos ya empiezan con los síntomas y esto cada día está peor. Sabemos que la empresa que desinfectaba o sanitizaba, terminó su contrato hace tres semanas y PEMEX no la volvió a contratar, ello nos preocupa”, señala.

Otro problema reportado es la atención en el hospital de PEMEX, donde a trabajadores con síntomas COVID, incluso con pruebas de laboratorio que indican son positivos a la enfermedad SARS-COV-2 que produce COVID 19, solamente les dan seis días de incapacidad, cuando los mismos médicos saben que mínimo son 14 días para que una persona, desde que inicia con los síntomas, deje de ser un agente contagioso.

La demanda de los trabajadores causó que el Secretario General de la sección 38 del sindicato de Trabajadores Petroleros, Artemio de Jesús Enríquez, realizará una visita al taller mecánico de la refinería para valorar la situación, junto con representantes de la factoría.

Sin embargo, por parte de PEMEX se advirtió que la refinería ubicada en el puerto de Salina Cruz, activó un protocolo de contingencia pandémica desde el mes de marzo que se mantiene vigente y activó para evitar los contagios por el COVID 19 y sin afectar la producción de combustibles.

Con el plan se redujo a la mitad el personal en planta y en áreas administrativas y se han impuestos filtros sanitarios y restricciones en la salida y entrada del personal.

El vocero de la refinería, José Franco Azua Juárez, precisó que, ante la presencia y contingencia del COVID 19 que México afronta, PEMEX implementó acciones y protocolos preventivos en todas sus instalaciones del estado de Oaxaca para evitar y mitigar la propagación de este virus en su comunidad petrolera.

De primera instancia, se determinó la realización de funciones desde el hogar para personal mayor a los 60 años, a trabajadoras embarazadas, quienes hayan recibido trasplantes y aquellos que padezcan enfermedades que inhiban su sistema inmunológico.

Asimismo, en las instalaciones con mayor número de activo laboral como la Refinería de Salina Cruz y la Terminal Marítima, personal de las áreas de Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo, Vigilancia, Recursos Humanos y Seguridad Física, con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (SEMAR), implementan en conjunto filtros sanitarios básicos permanentes, tanto en los accesos de personal de PEMEX como de compañías externas, donde se realizan interrogatorios de sintomatología y toma de temperatura corporal con equipos de detección térmica infrarroja, conservando la sana distancia. 

Por otra parte, en todas las instalaciones se realizan diariamente actividades de limpieza y desinfección en áreas comunes, pasillos, escaleras, barandales, accesos peatonales, puertas y sanitarios, lo anterior se lleva a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y con el equipo de protección necesario.

Dijo que el personal médico de los Servicios de Salud de PEMEX en Oaxaca, cuenta con la capacidad técnica y hospitalaria para garantizar la atención clínica inmediata a derechohabientes que pudieran contraer este virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *