Históricos árboles, de mucho peligro

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Julio, 2020.- Personal de Protección Civil estatal reportó que fueron alrededor de 23 árboles los que se cayeron, ante el embate de la lluvia y el viento, además de actividad eléctrica, que se presentó la tarde-noche de este lunes en la capital del estado y sus municipios cercanos.

No obstante que muchos de estos árboles representan y contienen mucha historia desde que fueron plantados, la mayoría representa un grave peligro para la ciudadanía, puesto que muchos de ellos ya son viejos, han cumplido su ciclo de vida y con las lluvias y el viento estarían en la posibilidad de caerse y afectar, desde casas, unidades de motor y, lo peor, a personas.

Ejemplo de lo anterior hay muchos, entre ellos un árbol se ubica sobre la calzada Madero, en inmediaciones del Centro Histórico de esta capital, macizo que, con las lluvias de la tarde-noche de este viernes, demostró el grave peligro que representa.

Se trata, pues, de un árbol histórico que, en las décadas del siglo pasado le dio nombre a la calle de Miguel Negrete, llamándose en aquella época dicho callejón, la calle del árbol chueco.  

Pero la tempestad eléctrica que azotó la tarde-noche de este lunes a la capital oaxaqueña, lo arranco de raíz y recargándose en la construcción de un hotel, esto evitó que cayera.

Según la evaluación de autoridades, sería es imposible recuperarlo, ya que por su tamaño sería una labor titánica enterrarlo nuevamente.

Este árbol fue sembrado entre 1875 y 1885, para darle sombra a los viandantes que transitaban por la calzada Madero.

Este coloso vegetal es el último de los que tenía dicha calzada, ya que en ella existieron fresnos, palos mulatos y árboles de pingüica, pudiendo ser que sea la última vez que veamos a este coloso centenario.

De este modo, este es el último de los que adornaron a la calzada Madero del barrio de El Ex Marquesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *