Clausura simbólica a tiendas departamentales

*Comerciantes oaxaqueños se quejan que no hay comercio justo, ya que, mientras los mercados, comerciantes y ambulantes oaxaqueños han sido obligados a cerrar sus comercios y locales, las tiendas departamentales en ningún día de la pandemia han cerrado y muchas veces no cumplen con las medidas sanitarias necesarias

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportó la clausura simbólica de tiendas departamentales, mientras un grupo de raperos urbanos lanzó en redes sociales un video para promocionar el Mercado de Abasto, ante su cierre por la contingencia del COVID 19 y el incendio que destruyó locales.

Por un lado, activista y comerciantes ambulantes de la organización “14 de Junio” clausuraron simbólicamente las tiendas departamentales Chedraui, ubicadas en tres zonas de la capital de Oaxaca y su área conurbada, entre ellas Periférico, Xoxocotlán y Calzada Madero, por considerarlas un foco de infección, cuestionando así la política de cierre inequitativo que realizó el ayuntamiento capitalino y el gobierno del estado.

Reclaman que se haya retirado el comercio ambulante, se limiten los accesos al Mercado de Abasto, mientras que todas las tiendas de este tipo de cadenas siguen abiertas, en momentos que la zona metropolitana tiene la red más alta de contagios por COVID 19.

“Reprochamos la actitud del cabildo de Oaxaca de Juárez que nos ha quitado hasta con la policía de nuestros espacios de calle y permite que las grandes trasnacionales sigan ganando dinero con sus cortinas abiertas, permitiendo ventas al mayoreo”, denunció Germán Salas, comerciante de vendimia y comida rápida en la vía urbana.

El portavoz de unas las agrupaciones participantes en las protestas callejeras, advirtió que dichas tiendas departamentales son zona de alto riesgo de contagio, tal como fue catalogada la Central de Abasto por las autoridades municipales.

En ese sentido, Enrique Francisco Martínez Ruiz, también líder de comerciantes ambulantes, acusó al ayuntamiento de cerrar los pequeños comercios en la capital, dejándolos sin un sustento económico.

Acusaron que en esta contingencia se ha cobijado a las tiendas departamentales y estas se aprovechan para incrementar sus precios en un 80%, y ni la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) hace algo al respecto para sancionar los abusos.

CAMPAÑA DE APERTURA DEL MERCADO DE ABASTO

En tanto, en las redes sociales, comerciantes establecidos y locatarios, además de verduleros y líderes de mercaderes, pagaron una campaña mediática en redes sociales para promover la apertura del Mercado de Abasto.

Parte de esta campaña comprende la difusión de un video de un grupo de rap local, donde se llama a los ciudadanos a regresar a comprar sus víveres en el centro comercial. El video causó furor y hasta se volvió viral.

El Mercado de Abasto fue obligado a cerrar por las autoridades locales, ante la alta red de contagios de COVID que se reportaba y, después del incendio que se registró hace unos días que dañó locales, comedores y parte de la llamada zona seca del espacio comercial, el más grande de Oaxaca, donde acuden diariamente más de 10 mil a 20 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *