Los golpearon para matarlos

*La orden era matar a los dos jovencitos, pero por fortuna uno sobrevivió, denunciando el hecho que relaciona a la síndica de San Pablo Huitzo y a cuatro policías municipales

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- Dos jóvenes, los hermanos Diego Eruviel y Juan Jaciel, fueron golpeados con piedras y palos por un grupo de hombres, además de Policías Municipales de San Pablo Huitzo, del distrito de Etla, ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, hecho en el que, por desgracia, uno de ellos, Diego Eruviel, murió.

Los hechos se registraron el pasado miércoles 06 de mayo, cuando los dos jóvenes pidieron una bicicleta prestada y quedaron con el propietario de regresarla al siguiente día. 

Por desgracia, en la entrega de la bici se tardaron y cuando la fueron a entregar, un vehículo les cerró el paso y los empezaron a golpear, los jóvenes lograron escapar de los agresores metiéndose a la casa de un familiar.

Más tarde, los dos jóvenes se dirigieron a sus domicilios, sin embargo, en el trayecto fueron detenidos por una patrulla municipal de Huitzo.

Fueron esposados y puestos a disposición de la síndica municipal, Martha Isabel Hernández, lugar hasta donde llegó la madre del propietario de la bici, quien le dijo a la síndica lo siguiente: “no te preocupes, como somos familia se va a proceder”.

Pero la síndico ordenó a los policías que le dieran su “calentada” a los detenidos, por eso los uniformados se los llevaron en una patrulla a un paraje con rumbo a Telixtlahuaca o hacia Tecomacava, lugar a donde arribaron otros sujetos en un automóvil particular (un taxi colectivo foráneo) y terminaron de golpear salvajemente a los jóvenes, con piedras y palos.

Los jóvenes, antes de ser aventados a una barranca, les quitaron las esposas y los lanzaron al vacío, creyendo que los dos estaban muertos, por fortuna uno de ellos sobrevivió y denunció que fueron agredidos por policías municipales, por órdenes de la síndica municipal.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, pero a más de un mes de la agresión la investigación no avanza. Apenas este jueves, la dependencia encargada de impartir justicia en Oaxaca, emitió un comunicado, señalando que continúa realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio de un joven de 20 años, identificado como D. E. L. P., cuyo cuerpo fue hallado el 7 de mayo de 2020, en inmediaciones del municipio de San Pablo Huitzo. Asimismo, la Institución de procuración de justicia investiga las lesiones infringidas contra otro joven que fue agredido junto con la primera víctima.

La Fiscalía dijo que refrenda su compromiso de llevar ante la justicia y aplicar la Ley sin distingo a quien o quienes resulten responsables de este lamentable hecho.

El joven sobreviviente de la golpiza exige justicia por su hermano muerto y por las agresiones de gravedad que le causaron.

En este grave hecho se encuentran relacionados Martha Isabel Hernández, Síndico Municipal del ayuntamiento de San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca, además de los policías David H. N., Abraham Felipe M. N., Luis A. N. y Manuel V. N., mismos que podrían enfrentar cargos ante la ley por su presunta participación en el delito de tortura y homicidio calificado en contra del joven Diego Eruviel 20 años de edad y de la tortura y tentativa de homicidio de su hermano Juan Jaziel.

A través de un video, fue el mismo Juan Jaziel quien declaró y narró los terribles acontecimientos que vivieron ambos jóvenes el pasado miércoles 6 de mayo en esa población, declaración que obra en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto de la capital de Oaxaca.

Síndica de Huitzo es novia del ex rector de la UABJO

Por otra parte, se pudo establecer que la Síndica Municipal de Huitzo, Martha Isabel Hernández Hernández, está muy confiada en salir impune de la acusación de homicidio del joven Diego Eruviel y la tortura e intento de homicidio a su hermano Juan Jaciel, cometidos por particulares con el contubernio de la policía municipal y la propia funcionaria, por una poderosa razón: Es la novia del ex rector de la UABJO (Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca), Eduardo Martínez Helmes, desde hace algunos años, de acuerdo con fuentes de la misma universidad.

Ha trascendido que abogados cercanos a Martínez Helmes estarían preparando su defensa.

Este caso de brutalidad policiaca es un nuevo reto para la justicia oaxaqueña. ¿Se impondrán las componendas y el tráfico de influencias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *