Denuncian penalmente a líder sindical del Hospital Civil

Se trata del controvertido médico Alberto Vásquez San Germán

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Mayo, 2020 (Fuente: Javier Cruz de la Fuente).- Una nueva fechoría y poco ética acción de Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la Subsección 07 del SNTSA en el Hospital Civil, ha salido a la luz.

Y es que en está ocasión, el líder sindical se atrevió a la bajeza de negarle la atención médica a un menor de 13 años, con Síndrome de Down y que acudió al nosocomio al tener dificultad para respirar, y con temor de padecer el COVID 19.  

Esta acción no sólo representa falta de humanismo, solidaridad y coerción del derecho humano a la salud, también genera acciones legales, razones por la cual el padre del niño afectado decidió interponer una denuncia penal contra este personaje que por ambiciones de poder y dinero continúa haciéndole daño al Hospital Civil y la salud de los oaxaqueños. 

Cutberto C. C., padre del menor, relató que interpuso su acusación contra este pseudo trabajador del sector salud en el portal de denuncia en línea de la Fiscalía General, donde le fue dado el número de folio 4/2020, luego que el 6 de mayo, acudiera por la mañana al nosocomio, ya que su hijo presentaba falta de aire, lo que lo alarmó ya que su padecimiento lo vuelve vulnerable a las enfermedades, además de que en días pasados había visto que una menor con la misma condición falleció a causa del actual coronavirus. 

“Al no contar con seguridad social y ser de bajos recursos económicos mi opción fue acudir por ayuda al Hospital Civil, sin embargo, al llegar al acceso, un sujeto de forma déspota, prepotente y sobre todo agresiva, quien se identificó como el Dr. Vásquez San Germán, nos impidió el paso, y nos refirió que en ese momento no estaban atendiendo a nadie ya que estaban haciendo una manifestación para rechazar el nombramiento de un nuevo Director del Hospital, a lo que alegué que no era posible que en mitad de la pandemia no atendieran a un niño con dificultad de respirar, pero entre gritos y malos modos el supuesto médico me aseguró que era líder sindical y que todo lo hacía ´por la salud de los oaxaqueños´; después de algunos minutos tuve que llevarme a mi hijo ya que este sujeto se ponía cada vez más agresivo y yo tenía que velar por la integridad de mi consanguíneo”, relató.

En ese sentido, Cutberto C. C. responsabilizó a Alberto Vásquez San Germán de las consecuencias que pueda tener en su salud su hijo, ya que al no contar con los recursos necesarios hasta este día no he podido llevarlo a un hospital para que le brinden la debida atención.

Pero esto no acaba ahí ya que no solo la Fiscalía podría actuar por la probable comisión del delito de abuso de autoridad, lesiones y los que resulten, ya que el ofendido presentó una acusación en la Contraloría del Estado, donde por la grave responsabilidad de negar la atención médica podría ser sancionado laboralmente y perder su empleo y antigüedad del servicio. Al perder sus derechos políticos, Vásquez San Germán enfrentaría al órgano de sanción interno del Sindicato Nacional y de la Sección 35, terminándose así su ambición de querer ser el dirigente estatal de la Sección, al no poder ser candidato.  

En los últimos días la figura del médico San Germán ha quedado disminuida, pues la vox populi de los trabajadores señalan que ha quedada exhibida su ambición por el poder al grado de querer el designar al director del hospital, en el cual se mueven millones de pesos mensualmente para la operación.

Y prueba de lo anterior, es que existen oficios firmados por el secretario de organización Aristeo Torres López en el cual impide la designación del director por parte del Secretario de Salud corroborando las faltas graves de estos personajes y configurando delitos en los que la Secretaria de Salud tendrá que actuar también legalmente, ya que Torres López operador de San Germán es señalado también por cobrar hasta el año pasado una compensación especial de 40 mil pesos mensuales para la subsección y en beneficio de San Germán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *