Si Oaxaca respeta el aislamiento, la curva de contagios bajaría

*En Oaxaca, el Ejército aplicó el plan DN-III y se hará cargo de los hospitales, Del Niño y De la Mujer, además del nosocomio de Alta Especialidad de Juchitán

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Ejército aplicó el plan DN-III y se hará cargo de los hospitales, Del Niño y De la Mujer, además del nosocomio de Alta Especialidad de Juchitán, que fueron habilitados como espacio para atender a los pacientes graves con COVID-19.

En el primer nosocomio se tienen habilitadas 12 camas en la unidad de cuidados intensivos y se cuenta con igual número de ventiladores, estimando que esta semana se tengan habilitadas un total de 25 camas más para atender a los pacientes que serán canalizados.

El general de la 28 zona militar, Esaú Rodríguez Cuellar, detalló que Oaxaca es de los estados que menor número de víctimas tiene por COVID-19, “estamos en el lugar 25 en cuanto a la prevalencia del COVID-19, por lo que se espera que con los 25 hospitales COVID serán suficientes para atender la demanda, estableciendo que el brote más alto por el virus en Oaxaca se estima se registre entre 12 y 13 de mayo”.

Confió en que, si la gente se mantiene en la fase del aislamiento preventivo y se respeta la sana distancia, la curva de contagios, al menos en Oaxaca, podría ir a la baja.

En tanto, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, informó que, de acuerdo al comunicado técnico diario de este lunes 4 de mayo, se registró una defunción más –un hombre de 82 años, residente de la región Mixteca– por lo que suman 24 decesos por COVID-19 en la entidad.

Destacó que a la fecha suman 172 casos positivos, los cuales se encuentran distribuidos en la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, con 85 casos; seguido de la Mixteca con 29; Istmo y Tuxtepec con 23 cada una; 11 en la Costa y uno en la Sierra (Norte).

Sostuvo que se tienen 887 notificaciones, de los cuales 632 casos son negativos, 83 son sospechosos en espera de resultado por laboratorio, y se han recuperado 106 personas, por lo que enfatizó que es de vital importancia disminuir la movilidad de las personas para evitar más contagios, durante esta Fase 3 de la pandemia.

Azamar Cruz dijo que, de las 24 defunciones, ocho son mujeres y 16 son hombres. El 50% de las y los fallecidos presentaban diabetes, el 42% hipertensión arterial, el 26.1 % obesidad, el 12.5% insuficiencia renal, 8.3% Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y 8.3% tanto inmunosupresión, como otras enfermedades, respectivamente.

En su oportunidad, el especialista en Urgencias Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Edgar Rodríguez Villanueva, expuso el “Cuadro clínico del COVID-19”, donde comentó sobre los síntomas de este coronavirus, como lo son: dolor de garganta, tos, escurrimiento nasal, y en casos graves fiebre alta, neumonía e insuficiencia respiratoria; por lo que dijo, es importante prestar atención ante cualquier señal de éstas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *