Tratamiento antirretroviral, fundamental en prevención del COVID

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Abril, 2020 (Fuente: Comunicado).- Aunque al COVID-19 aún no se le puede considerar una Infección oportunista para personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es indispensable que éstas mantengan su adherencia al tratamiento antirretroviral (TARV), indicó la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), Gabriela Velásquez Rosas.

Destacó que además de aumentar la esperanza de vida de las personas con VIH, el TARV evita el avance acelerado de la infección, reduciendo la carga viral (cantidad de virus en la sangre) y de esta manera se previenen infecciones oportunistas.

La también Responsable del Programa Estatal de VIH/SIDA, resaltó que bajo ninguna circunstancia se abandone el tratamiento, ya que con su correcta adherencia la persona logrará tener un sistema inmunológico estable y en el dado caso de que el COVID-19 ingrese a su organismo, se disminuirá la posibilidad de efectos graves.

Recomendó que, durante el aislamiento, niñas, niños, mujeres embarazadas con VIH, mantengan los horarios para las comidas, acostarse y levantarse, así como para tomarse sus medicamentos, ya que destacó que, si se ingiere a la misma hora todos los días, este tendrá un mejor efecto en la persona.

Detalló que ante la situación de contingencia que se vive en el estado, en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, el tratamiento está garantizado por más de un mes a todas las personas con VIH.

Lo anterior refirió, es con el fin de evitar que las personas tengan que salir para acudir constantemente a los CAPASITS y se expongan de esta manera al COVID-19 durante su trayecto o estancia en la institución.

Finalmente, Velásquez Rosas exhortó a las personas con VIH a seguir con su tratamiento y no abandonarlo bajo ninguna circunstancia, así como de seguir adoptando las medidas de prevención proporcionadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *