“Xanica también es México, no lo marginen”

Foto: semmexico.mx

*La presidenta municipal de Santiago Xanica denunció ser víctima de violencia política, advirtiendo que teme por su vida porque los grupos caciquiles no la dejan gobernar por ser mujer

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- La presidenta municipal de Santiago Xanica, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, Aida Hernández Moreno, denunció ser víctima de violencia política, advirtiendo que teme por su vida porque los grupos caciquiles no la dejan gobernar por ser mujer.

Hernández es la primera presidenta municipal que tiene Santiago Xanica, uno de los municipios más pobres de México.

A finales de año ganó la elección por usos y costumbres y en la contienda sufrió un atentado, donde fue ultimado su esposo: “iban por mí, pero no lograron su objetivo, pero murió mi esposo, a quien torturaron antes de ultimarlo. Yo gané la elección, pero no me dejan gobernar, no me dejan llegar al palacio municipal que mantienen tomado, yo voy a subir cuando el gobierno me garantice mi seguridad”, relató.

Aceptó que goza de medidas cautelares, pero la policía que le asignaron a su custodia no es suficiente, ante los grupos de matones que pretenden asesinarla.

Denunció que detrás de la violencia en Santiago Xanica se encuentran activistas y líderes del Comité de defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), que durante años han utilizado los recursos del ayuntamiento para enriquecerse.

Dijo ser sólo una mujer que quiere el cambio de su pueblo, transformarlos, “tengo las manos limpias, yo quiero acabar con la corrupción, ofrezco ejerce los recursos a favor de mi pueblo con trasparencia y honestidad”.

Asevera que el municipio de Santiago Xanica recibe más de 15 millones de pesos anuales.

Acepta que la marginación y la pobreza siempre han sido el destino de Xanica, por lo que como presidenta municipal pretende cambiar esta realidad.

Consideró como mentira que haya ingobernabilidad en el municipio y puntualizó que los habitantes de las agencias municipales y rancherías están en orden, sólo quieren justicia social y seguridad para sus hijos y familias.

Por ejemplo, denunció que la demarcación carece de clínicas de salud, de medicamentos, de carreteras, de obras de infraestructura, de agua potable

Denunció que por la falta de médicos y medicamentos han muerto mujeres por muerte materna, por enfermedades gastrointestinales, y niños de cólera, además que el grado de desnutrición es alto.

En lo que respecta a la educación, se carece de infraestructura, no hay aulas, no tienen un espacio digno donde los jóvenes estudiantes puedan recibir sus clases.

También denunció que hay niños que carecen de su acta de nacimiento, porque no hay oficinas, ni personal que vaya a esta demarcación a prestar el servicio.

Lanzó un llamado de auxilio al gobierno estatal y al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se voltee a ver los ojos a ese municipio y se atiendan sus rezagos ancestrales, “Xanica también es México, ¡no lo olviden, no lo marginen más, también queremos ser parte de la 4 transformación”.

Se quejó que, a pesar las puertas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) no ha querido incluir en el programa de construcción de camino al poblado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *