A más de un mes, no hay solución en la UABJO

*El Rector asegura que no hay dinero para darle al STEUABJO lo que pide; el sindicato dice que no es un placer estallar una huelga, pero es necesaria

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Junta de Conciliación y Arbitraje declaró válida la huelga que estalló el 01 de febrero, hace 33 días, en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” (UABJO), dejando sin efecto las acciones legales que pretendía llevar a cabo la rectoría para recuperar las instalaciones.

La toma de preparatorias y la suspensión de actividades en Ciudad Universitaria afecta a más de 26 mil estudiantes.

Mientras tanto, el rector Eduardo Bautista pidió a los huelguistas a deponer actitudes y advierte que no tiene dinero para pagar las exigencias de los sindicalizados.

Bautista informó que la administración central de la UABJO no puede dar más de lo que tiene y cederlo sería desviar recursos públicos.

Dijo que los ofrecimientos que se dan al STEUABJO del 3.4 por ciento al salario y 1.8 por ciento a prestaciones son lo financieramente posible, lo contrario sería quebrar la ley e incurrir en delitos.

Mencionó que desde antes que iniciara la huelga, se les explicó y se les ofreció, ya que este incremento es otorgado por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que no puede tomar de otros rubros porque se cometería en un ilícito.

A más de un mes del estallamiento a huelga por parte de Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el rector exhortó a los trabajadores a priorizar el derecho a la educación de los más de 26 mil alumnos de las diferentes facultades y escuelas.

El rector insistió en que continuarán por la ruta jurídica para encontrar una solución a la problemática que enfrenta la universidad.

Eduardo Martínez insistió en que la prioridad son los jóvenes que se encuentran perdiendo clases, ya que iniciaban un nuevo semestre.

Sin embargo, para los huelguistas no es suficiente lo que ofrece el rector y anunciaron acciones más contundentes para lograr respuestas a sus peticiones.

El dirigente del STEUABJO, Ariel Luján Pérez, refirió que para los trabajadores no es un gusto participar o estallar un movimiento de huelga, sino que esto es una necesidad, ante la falta de propuestas reales por parte de las autoridades universitarias.

“Queremos hacer un llamado enérgico a las autoridades universitarias, porque si de verdad les importan los 26 mil estudiantes que tanto pregonan, que ya nos den propuestas claras y concretas”, dijo, al tiempo que reiteró que los planteamientos presentados son muy bajos y puso el ejemplo de la canasta básica, a la que pretenden incrementar tan sólo 36 pesos, dinero que no alcanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *