COESIDA, 26 años en la prevención del VIH

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Marzo, 2020 (Fuente: Comunicado).- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) inició sus actividades el 1 de marzo de 1994, ante la necesidad de atender los casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) que se empezaron a registrar en el estado a partir de 1986, este año se conmemora su 26 aniversario.

Ante ello la directora general del Consejo, Gabriela Velásquez Rosas mencionó que esta fecha es relevante, ya que se conjunta con el Día de la Cero Discriminación, promovida a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual recuerda la importancia de la igualdad, la dignidad y el valor de todas las personas.

Velásquez Rosas destacó que “aunque en el ámbito de la medicina se han hecho grandes avances que repercuten a favor de la esperanza y calidad de vida de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), estos avances no se ven reflejados en la disminución del rechazo social sobre la infección”.

Refirió que tan solo en el año pasado, a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, y las Unidades Móviles de Detección, se realizaron 16 mil 256 pruebas, de las cuales 730 resultaron positivas.

Indicó que la estigmatización hacia personas con VIH, limita la detección y atención oportuna de la infección, ya que hace que las personas se sientan menos motivadas a realizarse la prueba, a recibir la atención y el tratamiento adecuado.

Señaló que el COESIDA, además de las acciones de prevención y control del VIH y Sida, ha realizado centenares de sesiones y talleres de información, donde se ha reforzado la cultura de la no estigmatización y discriminación.

En este mismo rubro se promociona el uso correcto del condón, así como la aplicación de pruebas de detección del VIH y se invita a la población a informarse a través de carteles y folletos, ofreciendo información en los diferentes medios de comunicación masiva, a través de la Línea TelSida, los programas de radio “Info Sex” en la CORTV y en “Por ti, por mí, nos cuidamos” de Radio Universidad y por internet, en sus diferentes redes sociales.

Destacó además que la institución a su cargo ha distribuido de manera gratuita condones en los diferentes eventos que se realizan o en los que se participa, alcanzando a distribuir más de 450 mil preservativos en 2019.

“Nuestro compromiso con la sociedad no se queda solamente ahí, también contamos con tres Unidades Móviles de Detección, las cuales recorren durante todo el año las ocho regiones del estado a fin de acercar los servicios del COESIDA-CAPASITS a los habitantes de las comunidades más apartadas de la capital, pero, sobre todo, detectar de manera oportuna a quienes viven con VIH y no lo saben”, indicó.

“Próximamente tres nuevas unidades reforzarán los trabajos de prevención y detección del virus, mismas que fueron adquiridas a través de un proyecto de inversión del año pasado, fundamentado en las necesidades de nuestra institución”, agregó.

La también responsable Estatal del Programa de VIH/Sida, destacó que gracias al apoyo del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se promovió el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales para todas las personas sin seguridad social creando así en el 2008 el CAPASITS de San Bartolo Coyotepec.

Ante esto –resaltó–, en el COESIDA–CAPASITS no se registra desabasto de medicamento, ya que se tiene como prioridad la salud de las y los usuarios que mensualmente acuden a sus citas médicas. Actualmente 3 mil 442 personas son atendidas en este centro y reciben de manera oportuna el tratamiento antirretroviral.

De igual manera se suma el apoyo que brinda la Unidad Móvil de Atención, obtenida tras un convenio con la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS HealthCare Fundation), con la cual se ha logrado generar mecanismos de atención de calidad que contribuyen a reducir el abandono del tratamiento de los usuarios por falta de recursos y que no pueden trasladarse a la ciudad.

Durante estos años se han generado convenios con instituciones médicas, dependencias del Gobierno Federal, Estatal, asociaciones civiles, municipios e instituciones educativas quienes contribuyen a la prevención y detección del VIH.

“Estos logros demuestran entonces que Oaxaca no ha bajado la guardia. Esperamos que pronto el VIH y el sida sean cosa del pasado, pero mientras eso sucede, se debe ejercer una sexualidad responsable y compartida por el bien propio y el de los otros”, enfatizó Velásquez Rosas.

Exhortó a la ciudadanía acercarse a los servicios de prevención que la institución brinda de manera gratuita, con el fin de eliminar mitos y falsas creencias sobre la infección y sus mecanismos de transmisión. “Nadie debe ser discriminado debido a su estado ante el VIH, mucho menos por su género, identidad, orientación sexual, religión, o cualquier otro motivo” subrayó.

Finalmente, Velásquez Rosas reconoció el desempeño profesional y humano del personal, que, a lo largo de estos 26 años, labora en la atención a las personas que requieren de estos servicios en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *