Operativo con saldo blanco en los Chimalapas

*Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Guardia Nacional y PROFEPA, participaron

Armando NOTICIAS / Agencia

Santa María Chimalapa, Juchitán, Oaxaca, Martes 18 de Febrero, 2020.- Personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de la Guardia Nacional, de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), acudieron a San Francisco, La Paz, jurisdicción de Santa María Chimalapa, para atender una petición de distensión de riesgos por conflicto de límites e invasión de tierras en los límites con el estado de Chiapas.

De acuerdo con la SSPO, el operativo se realizó de manera pacífica y con un resultado favorable para que prevalezca el orden y la paz pública.

De este modo, la frontera entre Oaxaca y Chiapas fue reforzada por seguridad con elementos de las fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional, ante las invasiones y robo de territorios que realizan chiapanecos en la selva de la zona Chimalapa, ubicada en el distrito de Juchitán, región Istmo del estado.

La incursión policial ocurre, luego que el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas denunció que un grupo de indígenas tzotziles invadió terrenos correspondientes al municipio de Santa María Chimalapa.

Según la queja, se trata de un grupo de doce familias de Los Altos de Chiapas que invadieron por segunda ocasión el paraje conocido como “Emmanuel”, que se localiza dentro de las 300 hectáreas recuperadas en 1994 por Santa María Chimalapa, de lo que era la colonia San Isidro La Gringa.

Miguel Ángel Aguirre, coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, fue quien documentó la invasión y lanzó una solicitud al gobierno de Oaxaca para tomar medidas de apremio para resguardar el territorio.

Por ello fue que este lunes, unos 200 elementos, tanto de la Policía Estatal, como de la Guardia Nacional, fueron enviados a la zona limítrofe entre Oaxaca y Chiapas para realizar acciones de resguardo de dicha zona colindante.

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, indicó que, con el operativo se delineó de nueva cuenta la zona que divide a los estados de Oaxaca y Chiapas, advirtiendo que hubo diligencias de tipo agrario y de conservación del bosque por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA)

Es importante añadir que, aún en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra el juicio de Controversia Constitucional para que Chiapas devuelva a Oaxaca 160 mil hectáreas de soberanía que invadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *