Liberan al edil de Yaitepec

*Sólo lo vinculan por un robo

*El edil Roberto Salinas Santiago no ha sido acusado por la Fiscalía de varios crímenes, pese a manifestaciones y señalamientos  

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- Aunque fue vinculado a proceso por robo con violencia, el presidente municipal de Santiago Yaitepec (del distrito de Juquila, región Costa del estado), Roberto Salinas Santiago, fue liberado por un juez de control.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se adjudicó como un logro que el juez realizara la vinculación a proceso por este caso, pero hasta ahora no ha presentado alguno de los señalamientos por homicidio que se han hecho públicos.

El martes, cuatro de los huérfanos por crímenes adjudicados al edil se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, en la capital oaxaqueña. Con ayuda de sus familiares, los niños señalaron al munícipe de haber mandado a matar a sus padres.

Asimismo, la señora Esperanza Peralta se manifestó también ante el Palacio de Gobierno para responsabilizar al edil de la desaparición de su esposo, el abogado Maurilio González Castro, ocurrida el 25 de noviembre pasado, durante un enfrentamiento armado entre Yaitepec y Juquila, en El Pedimento.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que Roberto Salinas Santiago será enjuiciado como probable responsable del delito de robo con violencia en agravio de P. A. C., P. Z. C., A. G. S., J. L. V. G. D. y L. S. cometido en noviembre de 2019, en la zona conocida como El Pedimento, región de la Costa.

Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2019, aproximadamente entre las 16:00 y 18:00 horas, cuando las víctimas se encontraban en la zona de El Pedimento, momento en que fueron agredidas probablemente por el imputado y un grupo de personas armadas provenientes de Santiago Yaitepec, quienes realizaron destrozos a sus negocios y se apropiaron de sus mercancías.

La aprehensión del munícipe fue realizada por la Fiscalía General, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, el 30 de enero de 2020 y presentado inmediatamente ante la autoridad judicial que lo requirió y quien al vincularlo al proceso

En audiencia celebrada este 5 de febrero de 2020, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado, el cual seguirá su proceso judicial en libertad, con las medidas cautelares de no acercarse a las víctimas y presentación periódica ante el Juzgado de Control, otorgando tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *