Encarcelan a mujer y a bebé

*Este hecho causó indignación en las redes sociales, en la cual usuarios acusaron de violación a los derechos humanos de la mamá e hija

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Una mujer con su bebé de un año de edad, fueron encarceladas en la comunidad de San Juan Quiahije, municipio del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca.

De acuerdo con lo informado, la mujer de nombre Carolina V. fue detenida el pasado miércoles por elementos de la Policía Municipal de esa demarcación quienes la trasladaron a los separos municipales con todo y bebé.

Este hecho causó indignación en las redes sociales, en la cual usuarios acusaron de violación a los derechos humanos de la mamá e hija, esto a pesar del frío y no tener nada que ver en el tema.

Ante la situación, los pobladores pidieron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para solicitar la liberación de la mujer y la menor.

Hasta el momento se desconoce la causa de la detención, aunque se habla que pudo tratarse de una presunta “infidelidad” a un matrimonio vecino, que según para las autoridades son acciones consideradas como delitos las cuales están catalogadas dentro de los usos y costumbres del pueblo, aunque de acuerdo al Código Penal del Estado de Oaxaca esto no está establecido como un delito.

Es de señalar que en Oaxaca muchos de sus municipios que se rigen por leyes creadas dentro de la misma población, actúan con este tipo de sanciones y que de no ser respetadas pueden llevar a los pobladores a la cárcel.

DDHPO investiga encarcelamiento de mujer y menor de un año

La defensoría de los derechos humanos del Pueblo de Oaxaca ha iniciado una investigación por la detención de una mujer y su menor, quienes fueron recluidas en una cárcel municipal.

Los hechos se presentaron en la zona serrana de Oaxaca, en el municipio indígena de San Juan Quiahije, que está enclavado en la Sierra Sur precisamente de Oaxaca.

En redes sociales, familiares y amigos de la señora Carolina V. han denunciado la detención arbitraria de ella y su menor hija, quienes fueron recluidas en la mazmorra municipal.

Se desconocen las causas de esta detención por parte de la autoridad municipal.

En redes sociales se ha informado que la menor de un año sufre complicaciones respiratorias, por lo que responsabilizan del deterioro de la salud del menor a la autoridad municipal.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ya ha pedido información detallada al respecto y con ello actuar en consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *