Sepultarán al IOCIFED por corrupción

*Cerrarán la dependencia estatal que se dedica a construir y reconstruir escuelas ante las protestas por irregularidades y casos de corrupción

*El Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas, precisó que las indagatorias están contra empresas fantasmas o fachada, así como constructoras que no cumplieron

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) será cerrado ante las protestas por irregularidades en la reconstrucción de escuelas y casos de corrupción.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que ya se alista el cierre de la oficina como tal, luego del anuncio del programa “Nuestra Escuela” que comunicó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Murat Hinojosa dijo que los recursos para compra de mobiliario, equipo y rehabilitación, además de los fondos de reconstrucción, serán entregados a partir de esta semana y de manera definitiva de forma directa a los comités de padres de familia y de maestros en cada una de las 13 mil escuelas del nivel de educación básica diseminadas en los 570 municipios.

“Con la determinación presidencial se empodera a los padres de familia, porque el recurso lo recibirán de forma directa y ellos serán los que definirán la ruta a seguir de acuerdo a la necesidad de cada escuela”.

En tanto, lo que se refiere a la oficina estatal que venía realizando esta labor se analiza ya su cierre, previo que se tengan antes que corregir los pasivos que hereda, anunciando que se iniciará un proceso profundo de auditoría.

Por fraude en la reconstrucción de escuelas por los terremotos del 2017, hay 9 carpetas de investigación, aceptó el Fiscal Anticorrupción Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

El fiscal, dijo que las indagatorias están en su fase final de pruebas y en breve se pedirá la orden de aprehensión contra las empresas contratistas implicadas.

Iruegas mencionó que en las indagatorias también se ha pedido citar a declarar a los últimos dos titulares del Instituto Oaxaqueño Constructor de infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Orlando Hernández Montes y Mario Bustillos.

Precisó que las indagatorias están relacionadas con la utilización de empresas fantasmas o fachada, aunque también hay proceso contra empresas constructoras que no cumplieron o dejaron obras inconclusas.

-En el caso de los fraudes cometidos por funcionarios estatales y constructoras en la etapa de reconstrucción por los terremotos del 2017, ¿cuántas denuncias están ya judicializadas?

-Las indagatorias integradas están en su fase de investigación, fueron hace un par de meses que se tuvo la denuncia formal por parte de los afectados, en estos momentos tenemos 9 averiguaciones radicadas.

Una de ellas tiene que ver con empresas fantasmas y probables enriquecimientos ilícitos, y las otras 8 respecto a contratos específicos de obra pagada no ejecutada.

El fiscal expresó que en estos casos el compromiso es la firmeza de la aplicación de la ley contra los responsables de manera objetiva, imparcial y garantizando que se cumpla con la ley y la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *