Deja “Narda” 36 municipios incomunicados

*Además, hay más de 800 familias damnificadas en refugios y una suspensión de actividades escolares en mil 200 escuelas y daños en la infraestructura de 11 más

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuertes lluvias reportadas por el golpe de la tormenta tropical “Narda”, que este martes amaneció como depresión tropical, ha dejado un saldo de una víctima, más de 800 familias damnificadas en refugios, además de 36 municipios incomunicados.

También, hasta este martes, hay una suspensión de actividades escolares en mil 200 escuelas y daños en la infraestructura de 11 más.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que se ha activado el Plan DN-III, donde se ha trasladado a 11 refugios temporales a 800 personas de 300 familias que fueron afectadas por inundaciones generadas por el desbordamiento de 9 ríos.

Indicó que las familias afectadas reubicada en los albergues, reciben ayuda médica y alimentos que ha sido dotados por el sistema DIF estatal.

Dijo que también se pidió una declaratoria de emergencia para unos 26 municipios de las regiones de la Costa, la Mixteca y el Istmo, que son las regiones más afectadas.

PUEBLOS Y MUNICIPIOS INCOMUNICADOS

En esta contingencia hay 36 municipios incomunicados por derrumbes reportados en caminos y carreteras, además de daños en puentes, tal es el caso del puente río Verde, que quedó rebasado por el nivel del agua, y la carretera Oaxaca-Acapulco, lo que impide el paso vía terrestre a 24 municipios de la zona costera, principalmente los municipios de Pinotepa Nacional  y el destino de Puerto Escondido, además de Santiago Jamiltepec, entre otros, que encuentran en la colindancia con el estado de Guerrero, reportó el subdelegado de obras en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jaime López Carrillo.

Dijo que se espera que baje el nivel del agua para que se pueda permitir el paso, podría ser en las próximas 24 horas, es decir, en el transcurso de este martes.

En tanto, por averías y daños graves, en 23 tramos de la red carretera estatal no hay paso vía terrestre en la Sierra Sur, lo que mantiene incomunicado a otros 12 municipios en la zona de los Ozolotepec, Lachixio, Teojomulco, el municipio de Santiago Xanica, reconoció por su parte el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco.

Indicó que la incomunicación vía terrestre daña a poblaciones y rancherías, donde hay congregados más de mil a mil 500 habitantes por localidad.

Dijo que, en el resto del estado, hay 14 tramos carreteros que sufrieron de afectaciones, en los cuales ya se ha abierto paso provisional, aunque sea en un tramo, derivado de caída de árboles y rocas de gran tamaño.

OPERATIVO SANITARIO Y CERCO EPIDEMIOLÓGICO

A su vez, el Secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, dijo que se ha desplegado un operativo sanitario y se han instalados cercos epidemiológicos para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y la propagación de contagios de dengue, derivado de las inundaciones generadas por el desbordamiento de ríos, que ha roto en 23 municipios la red de drenaje.

También mencionó que hay daños en los hospitales de la población de Río Grande, donde hubo corte del suministro eléctrico por más de 6 horas, se tuvo que habilitar una planta emergente de luz, también hay afectaciones en el hospital de Santos Reyes Nopala, Santa Catarina Juquila y los centros de salud de Santa María Colotepec, Pinotepa de Don Luis y San Pedro Pochutla.

97 MIL NIÑOS SIN CLASES POR ESCUELAS AFECTADAS

Mientras tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, dijo que hay más de mil 225 escuelas en 25 municipios, donde se tuvo que suspender las clases por el mal tiempo y para no poner en riesgo la integridad de la población escolar.

Dijo que, de acuerdo al recuento, son 97 mil 365 alumnos los que no tienen clases al suspender las actividades en estas mil 225 escuelas, lo que representa el 11 por ciento del total de planteles del nivel de educación básica que hay en Oaxaca.

En cuanto a los daños en escuelas, dijo que son 11 planteles afectados donde acuden 825 alumnos, precisando que las destrucciones son derivadas de inundaciones generadas por el desbordamiento de ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *