Oaxaca recuerda la masacre de Ayotzinapa

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Performances con papalotes del extinto Francisco Toledo, manifestaciones callejeras, marchas silenciosas y hasta con bloqueos carreteros, estudiantes de escuelas normales universitarios y colectivos juveniles recordaron la masacre de Iguala, demandando que aparezcan con vida los 43 normalistas.

Primero, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que fundara el extinto artista plástico Francisco Toledo, abrió sus puertas con una exhibición de los papalotes que hiciera en vida el icono juchiteco, en memoria de las 43 víctimas de la Normal Rural “Ignacio Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

En tanto, estudiantes de las 11 normales regionales de Oaxaca realizaron una jornada de protestas, donde hubo desde mítines, marchas silenciosas y bloqueos carreteros, además de manifestaciones en las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir justicia, la aparición de los estudiantes desaparecidos y castigo a los responsables, donde acusaron y señalaron al ex presidente Enrique Peña Nieto de estar implicado en el asesinato y tortura, desaparición de los normalista, porque lo tiene que ser llamado a cuenta por la corte internacional y ser sentenciado por haber cometido delitos de lesa humanidad.

Otro grupo de normalistas montó un performance frente al templo y ex convento dominico de Santo Domingo de Guzmán, en el Andador Turístico del Centro Histórico de la capital, donde formaron el número 43 con aserrín y colocaron 43 tortugas verdes con los rostros de las víctimas.

Cuando se les preguntó por qué el uso de tortugas, algunos de los organizadores respondieron que la razón es porque las tortugas a pesar de cruzar grandes travesías, siempre regresan al lugar que las vio nacer.

Por su parte, otro grupo de normalistas realizó un brigadeo en el zócalo y primer cuadro de la capital, donde repartieron volantes con información relativa a los estudiantes desaparecidos.

Ello, para conmemorar el 5° aniversario de la desaparición forzada de los estudiantes.

“Los estudiantes desaparecidos, asesinados y heridos en Iguala son como nosotros, hijos de campesinos, migrantes, albañiles, trabajadores, en cada uno de ellos habita un universo propio construido por historias y sueños”, se lee en los mensajes distribuidos.

Mientras tanto, en escuelas de educación básica y de nivel bachillerato, además de la facultad de la UABJO, se colocaron 43 sillas en el patio de los colegios para exigir justicia por  las víctimas de la noche negra de Iguala, Guerrero.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *