Encabeza Colectivo MACMo libro-catálogo de 120 obras de artistas oaxaqueñas

*Se presentará en la Facultad de Bellas Artes de la UABJO

*“Mosaico 20 x 20, Oaxaqueñas en el Arte” da a conocer estas obras

*Producto de una muestra en la Fundación Pascual, reúne a 21 creadoras

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Agosto, 2019 (Fuente: Comunicado).- Integrantes del Colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento (MACMo) presentarán el catálogo “Mosaico 20 x 20, Oaxaqueñas en el Arte”, en la Facultad de Bellas Artes del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, el 29 de agosto próximo, a las 18:00 horas.

Como parte de sus objetivos MACMo convocó en 2018 a diferentes artistas oriundas y residentes de Oaxaca a participar en el proyecto “Mosaico 20 X 20, Oaxaqueñas en el Arte” con obras de formato 20 por 20 centímetros. A la convocatoria respondieron las siete artistas que integran el colectivo MACMo, más otras quince creadoras, para exponer en el Corporativo Pascual en el mes de abril de ese año en la ciudad de México, agrupando 120 obras en este formato, con diferentes técnicas y temáticas.

En agosto del mismo año se realizó una actividad en la ciudad de Oaxaca para donar al importante acervo de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A. C., parte de esta colección que constó de 26 piezas que integran un total de 19 obras (pues una de éstas, entregada por Susana Wald, es un polípticos de siete partes).

El 29 de agosto de este año se cerrará ese proyecto con la presentación del catálogo en la Facultad de Bellas Artes, publicación que reúne las piezas creadas por Liliant Alanis, Adriana Audiffred, Gloria Lli Camiro, Julin Contreras, Nely Cruz, Azteca de Gyves, Diwenny Díaz, Claudia Daowz, Edith Chávez, Rocío Figueroa Barraza, Jean Foss, Gilda Genis García, Edi González, Ángela Rocío Hernández, Paola López, Eva Macías, Argelia Matus, Gilda Solís Maldonado, Luna Ortiz, Judith Ruiz y Susana Wald.

Para realizar este catálogo han colaborado, con el colectivo MACMo, la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del arte, A. C., la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

La presentación del catálogo, escrita por Jorge Pech Casanova, señala: “Con esta exposición, el colectivo MACMo continúa desarrollando uno de sus objetivos principales: presentar obras en espacios donde las creadoras interactúan con otras profesionales, impulsando el quehacer artístico a través de la sororidad. Los mosaicos compuestos por las 120 obras representan una manera de entretejer las expresiones de cada artista en un órgano polivalente, plural, metamórfico. En este conjunto, cada pieza resulta elemento interactuante que permite apreciar la individualidad de cada creadora, al tiempo que da forma a una gran composición.

Asimismo, el texto del escritor y crítico de arte rememora que “las artistas contribuyentes a estas obras proceden de un territorio en el cual la técnica del mosaico o tesela cobró enormes proporciones y una forma singularísima: la ornamentación monumental que se puede apreciar en ciertas zonas arqueológicas de Oaxaca, México, cuya representación culminante se preserva en la ciudad prehispánica de Mitla, pero abarca también otros centros ceremoniales y funerarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *