Agoniza laguna de Playa Vicente

Foto: Quadratin Oaxaca

*La sequía y aguas negras provocan muerte de dicho lago

*Se trata de la Laguna Superior que forma parte del sistema lagunario del Istmo en el Golfo de Tehuantepec

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, unas 35 mil hectáreas de la Laguna Superior del Istmo de Oaxaca están contaminadas con aguas negras que genera el drenaje de la ciudad de Juchitán y ha provocado la muerte de peces.

La Laguna Superior forma parte del sistema lagunario del Istmo en el Golfo de Tehuantepec y se conecta con el Océano Pacífico, pero las escasas lluvias han provocado el cierre de la barra con una duna arenosa que la mantiene aislada y condenada a la sequía, pero también a la creciente contaminación.

Irving Jiménez, trabajador restaurantero, cuyo negocio luce vacío, pues está al pie de la playa que hoy despide malos olores y ahuyenta a la clientela, explicó que la entrada de las aguas negras comenzó un par de días después de que se hicieran trabajos para desfogar en el drenaje.

“Han bajado las aguas negras que estaban estancadas en Juchitán porque a las autoridades municipales se les ocurrió la idea de abrir un desagüe natural y el agua negra que baja por la colonia Lorenza ha caído sobre nuestra laguna”, relató.

Jiménez dijo que “es necesario que volteen a ver y nos apoyen para buscar una solución a nuestro problema, porque la laguna va a morir”.

Sin embargo, no fue la autoridad municipal, sino los vecinos de la colonia Lorenza Santiago, habitada por unas de 2 mil personas, las que decidieron lanzar las aguas negras directamente al drenaje apenas hace unos cinco días, como confirma el líder que encabezó la acción.

“Nosotros convocamos a una asamblea porque la gente ya no aguantaba, las aguas negras se salían del drenaje en las casas y decidimos abrir el drenaje y colocar un tubo de seis pulgadas para desfogar las aguas negras”, contó Javier Sánchez Orozco, líder de la colonia Lorenza Santiago.

El líder indígena, también conocido como Calli, aseguró que otras personas que no estaban conectadas al drenaje, ahora también están arrojando sus desechos al mismo drenaje.

“Sabemos qué hacemos daño a la laguna, pero qué podemos hacer. Ya no podemos esperar. La población creció y la red de drenaje de la ciudad está colapsada”, explicó.

En tanto, el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Juchitán, Rubén Darío Hernández, dijo que el sistema de drenaje de la ciudad ya tenía problemas y colapsó con el terremoto del 7 de septiembre de 2017, que afectó al sur del país. Contó que la única planta de tratamiento de aguas residuales del municipio está “obsoleta” y no trabaja desde hace más de seis años. Agregó que al menos siete municipios vierten sus aguas negras o crudas de manera directa al río de Los Perros, que también llega hasta la Laguna Superior.

“Actualmente estamos trabajando en un proyecto de atención integral para tratar de reparar la planta de tratamiento de aguas residuales y construir dos más para que los desechos que se arrojan al río Los Perros sean tratados antes, pero eso llevará tiempo”, reconoció.

Mientras tanto, los habitantes de la agencia municipal de Playa Vicente, que se convirtió en el vertedero de las aguas negras de Juchitán, piden a las autoridades municipales, estatales y federales que los ayuden a resolver este problema.

“No hay producción, no hay ventas ni va a haber nada hasta que le den una solución a este problema, porque la laguna se va a morir, esperamos que volteen a observar lo que está pasando en nuestro pueblo”, indicó Jiménez. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *