Piden cárcel para edil que maltrató a perro

*Inicia proceso contra alcalde que castigó a un canino

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) anunció la integración de una carpeta de investigación en contra del presidente municipal de San Francisco Lachigoló, Tlacolula, Carlos García Morales, por el maltrato a un perro.

La autoridad municipal podría ser sujeto a 2 años de prisión, además de una multa por reparación del daño.

El implicado fue denunciando por la agrupación “Auxilio al perro amigo de Oaxaca”, que presentó evidencias del abuso de autoridad que cometió el alcalde, quien ordenó encerrar sin alimento y agua a un perro, al que acusó de agredir a una funcionaria del ayuntamiento responsable de sistema de agua potable de la localidad.

Los activistas presentaron evidencias de lesiones producidas por objetos contundentes que generaron heridas en el animal, argumentando que fue sujeto de actos de tortura.

Mientras tanto, la Fiscalía General reportó que la denuncia y carpeta de investigación contra la autoridad municipal de San Francisco Lachigoló, Carlos García Morales, a pesar de que liberó al perro, advirtiendo se continúa la indagatoria con las pruebas que han presentado las activistas de la organización protectora de animales.

El director de averiguaciones previas en la FGO, Alejandro Alfonso Ramírez, indicó que, desde que se reformó la ley para sancionar al maltrato animal en Oaxaca, se han integrado 24 carpetas de investigación.

Dijo que, de acuerdo al tipo de delitos, los implicados pueden ser sujeto a 2 años de prisión, sin embargo, el proceso permite salidas alternas, como el hecho de que los imputados puedan ser sujetos a terapias psicológicas o sean sujetos de reparación del daño o trabajo comunitario.

En tanto, Hilda Toledo, presidenta de la asociación “Perro Amigo de Oaxaca”, demandó al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, se siente precedente de cero impunidad en el delito del maltrato animal y, en el caso del presidente municipal de San Francisco Lachigoló, se le ejercite la orden de aprensión para que sea sujeto de cárcel por haber ordenado encerrar y torturar a un perro en condición de calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *